Boletín de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales / N.14 Septiembre-Octubre 2009

CONVOCATORIAS

 

Montevideo abre sus puertas al VIII Congreso de Archivología del Mercosur

“Archivos, Derechos y Nuevas Tecnologías hacia el Gobierno Electrónico” es el tema que abordarán  quienes asistan al VIII Congreso de Archivología del Mercosur, que se realizará en Montevideo, Uruguay, entre el 17 y el 21 de noviembre.


Los ejes temáticos del encuentro serán: Archivos (públicos y privados); Derechos (humanos, memoria, datos personales y acceso a la información), y Nuevas tecnologías y gobierno electrónico (automatización, digitalización, documentos electrónicos, TICs).


Quienes quieran mayor información deben solicitarla al correo cam2009@montevideo.com.uy o al sitio web http://www.aua.org.uy/cam/index.php


Abiertas postulaciones al Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos

 

Hasta el 27 de octubre estará abierto el plazo para postular al Programa de Reconocimiento de Tesoros Humanos Vivos, que promueve el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, junto al Centro Cultural Palacio de La Moneda.


El programa pretende reconocer y apoyar económicamente a personas y comunidades consideradas portadoras estratégicas del Patrimonio Cultural Inmaterial de los chilenos, para asegurar el registro, la transmisión y el desarrollo de manifestaciones con relevantes o en peligro de extinción.


El premio para los ganadores consiste en un reconocimiento y ayuda económica a dos cultores y dos comunidades locales, de $3 millones y $7 millones respectivamente, dentro de categorías que abarcan desde “Expresiones y tradiciones orales” hasta el “Conocimiento y usos relacionados con la naturaleza y el universo”.

Para quienes quieran mayor información, deben hacer click aquí


Concurso para realización de proyectos culturales en el exterior

 

Hasta el 15 de octubre estarán abiertas las postulaciones del Programa de Apoyo a Proyectos y Actividades Culturales en el Extranjero, que realiza la Dirección de Asuntos Culturales de la Cancillería.


La invitación está abierta a todos quienes deseen realizar proyectos culturales vinculados a las áreas de danza, teatro, arte plásticas, diseño, arquitectura, música, literatura, patrimonio, cine y audiovisual.


El objetivo potenciar y promocionar expresiones artístico /culturales chilenas en el extranjero y facilitar a los artistas del país su inserción v reconocimiento en los circuitos y mercados culturales internacionales.


Y, teniendo en consideración que el 2010 se celebra el bicentenario de Chile, el concurso recibirá propuestas que en su contenido reflejen la difusión, divulgación y/o recuperación y rescate del patrimonio tangible e intangible de Chile.


Los antecedentes correspondientes al periodo 2010 se recibirán en la Dirección de Asuntos Culturales, Teatinos 180, piso 16, de lunes a jueves de 9:30 hasta 17:00 horas y los viernes hasta las 16:00 horas.


Quienes deseen más información deben hacer click aquí

 


Red ARPA / Avenida Brasil 2950, Valparaiso / 56.32.2273105 / http://arpa.ucv.cl / karen.trajtemberg@biblioteca.ucv.cl