Boletín de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales / N.14 Septiembre-Octubre 2009

INTERNACIONAL

Los e-books se abren espacio en Europa: El Quijote se transforma en criatura digital

Televisión Española, julio 2009

Durante más de cuatro siglos, el papel ha sido el ídolo indiscutido. Al menos, en cuanto a literatura se refiere. Sin embargo, a modo de una revolución silenciosa, los libros electrónicos han ido entrando de a poco al mundo literario para transformarse, de manera discreta en un comienzo, en una realidad.


De hecho, en los últimos meses El Quijote de La Mancha ha iniciado su vida digital, a través de los e-books que se han comenzado a vender en Europa, Estados Unidos e incluso en algunos lugares de Latinoamérica, hace ya un par de años.


Según un reportaje realizado por Televisión Española, en el futuro se seguirán escribiendo fábulas, ensayos y poemas, pero todavía está por verse en qué formato se van a leer predominantemente. El viejo libro de papel está lejos de darse por vencido, pero la potencia de los gigantes digitales es indiscutible.


En el artículo periodístico se hace un recorrido por el mundo de la lectura digital. Se explica además que los e-books parecen un ordenador, pero se asemejan a un libro. La tinta electrónica permite que la lectura en pantalla sea similar a la lectura en papel. No emite luz, no parpadea y en sus últimas versiones permite anotar y subrayar como en un libro.


La comercialización de estos aparatos, que pueden almacenar miles de volúmenes, es una realidad.


Pero, las opiniones de los expertos todavía difieren. Algunos advierten que, al igual que ha cambiado la forma de comunicarnos como sociedad, a través de aparatos telefónicos y computadores, lo mismo va a ocurrir con los libros. Así, en un corto plazo, vamos a poder leer en pantallas, en la calle, en los metros, en la playa.


Sin embargo, otros afirman que todavía se debe mejorar la legibilidad, la composición de la página y la oferta disponible de estos aparatos.
Los más optimistas, apuntan a que dentro de los próximos diez años sólo quedará el 10% del mercado papel, destinado fundamentalmente a ediciones especiales de libros.


Biblioteca Nacional de Maestros lanza banco digital de imágenes

Biblioteca Nacional de Maestros

Un novedoso servicio digital está prestando desde comienzos de este año la Biblioteca Nacional de Maestros de Argentina. Se trata de un banco de imágenes, que permite el acceso a colecciones antiguas e históricas que comprenden más de mil 300 imágenes digitalizadas, entre las que se cuentan fotografías, ilustraciones, grabados y mapas históricos.


El sistema está dirigido a docentes, bibliotecarios y también al público en general, quienes pueden encontrar allí materiales alternativos para el desarrollo de propuestas pedagógicas, creativas e innovadoras.

Las búsquedas pueden realizarse tanto por categorías temáticas como mediante un formulario de consulta libre. El catálogo se actualiza mensualmente y sus imágenes pueden imprimirse, guardarse o enviarse por correo electrónico.


Biblioteca Nacional de China, del último emperador, cumple 100 años

CanalPatrimonio, Septiembre 2009

La Biblioteca Nacional de China, considerada como la tercera mayor del mundo y fundada en 1909 cumplió a comienzos de septiembre cien años de vida. Su colección incluye más de 27 millones de ejemplares y 250 mil metros cuadrados de superficie.


Al celebrar su primer centenario, el director de la entidad, Zhan Furui, aseguró que tanto por el número de libros que posee, como por su capacidad y tamaño, “estamos en la vanguardia de las bibliotecas del mundo”. Sólo la Biblioteca del Congreso, en Washington, y la Biblioteca Nacional de Moscú superan al recinto pequinés en todo el planeta.


En cien años de vida, la Biblioteca Nacional de China ha cambiado de nombre, dependiendo de los regímenes que han gobernado el país. Fue fundada en 1909 como Biblioteca Capital, posteriormente renombrada como Biblioteca de Peiping y Biblioteca de la Capital, hasta que en 1998 fue reconocida finalmente con su actual denominación.


Para celebrar sus primeros cien años, la institución está realizando una serie de simposios y exposiciones, que muestran el patrimonio, historia y curiosidades de este primer siglo de vida.


Entre los documentos que se exhiben destaca el carnet de socio de la biblioteca de Mao Zedong, con el simbólico número 1, aunque, paradójicamente, el líder comunista nunca llegó a visitar el recinto.


Expertos argentinos detallan los factores externos que pueden afectar una colección

Boletín de Conservación y Restauración del INTI, septiembre 2009

Un completo informe de los factores externos que afectan las colecciones de bibliotecas y archivos, realizó la Licenciada Cristina Burgos, en el último Boletín sobre Conservación y Restauración, dado a conocer por el Instituto Nacional de Tecnología Industrial de Argentina.


Según señala la autora, el control del medio ambiente externo de una biblioteca se encuentra relacionado con los problemas de temperatura, humedad relativa, iluminación, gases nocivos y plagas detodo tipo.


En esa línea, recuerda que “los documentos, al igual que los seres vivos de cualquier especie, sufren los cambios de temperatura y humedad, por lo tanto, condicionan al edificio y a los ambientes, provocando fluctuaciones, contaminación y condiciones adversas de conservación”.


Por ello, asegura que lo primero que se debe determinar es en qué tipo de clima se encuentra el edificio, “para poder considerar el medio ambiente interno del mismo. Este dato se puede obtener de la información que brinda el Servicio Meteorológico de cada país en su página de Internet”.


Agrega que “también es necesario tener en cuenta si la biblioteca se encuentra en una zona urbana o rural, ya que serán distintas las prevenciones que se deberán tomar”.

Más recomendaciones pueden encontrarse aquí.


Red ARPA / Avenida Brasil 2950, Valparaiso / 56.32.2273105 / http://arpa.ucv.cl / karen.trajtemberg@biblioteca.ucv.cl