Boletín de la Red de Archivos y Museos Patrimoniales / N.14 Septiembre-Octubre 2009

NACIONAL

Fondo Margot Loyola apuesta a la recuperación de las raíces del mundo Coya

Una investigación aplicada sobre la ritualidad de la cultura Coya en Chile y Argentina, es la que está realizando el Fondo Margot Loyola, de la PUCV, en conjunto con el Grupo Interdisciplinario de Investigación Documental de la Quebrada de Humahuaca, con el objetivo de generar material didáctico que permita a estas comunidades volver a sus raíces y conocer su propio patrimonio.


Así lo informó la investigadora Cecilia Astudillo quien, junto a Marcelo Fuentes, ha realizado ya tres viajes para conocer la cultura Coya y sus rituales, en ambos países. “Esta es una investigación aplicada, pues con los resultados que obtengamos vamos a hacer material didáctico y de difusión de la ritualidad Coya, para ser distribuidos en colegios rurales de la Quebrada de Humahuaca (Argentina) y del Valle de Copiapó”, explica la académica.


Según detalla, hoy la tradición Coya se ha perdido por distintas realidades históricas. “Muchos de los descendientes no se reconocen Coya aquí en Chile, aquí se ha ido perdiendo esta cultura, por muchos procesos después de la Guerra del Pacífico, cuando comenzó una necesidad de chilenización del territorio, entonces ya no hay identidades aparte. Se abandona el idioma, las tradiciones, para aprender la cueca, hablar en castellano”.

El objetivo final es precisamente ayudar a esta etnia en la recuperación de su cultura, sus raíces, su patrimonio. Y ello será realizado a través de la entrega de material didáctico que se preparará con todo los rituales y con la vida diaria que están conociendo y recopilando los investigadores. “La idea es hacer este material didáctico, que tenga un disco, música, fotos a todo color, para que los niños se sientan orgullosos de su cultura”, asegura Astudillo, quien agrega que finalmente, esperan concretar un encuentro entre las culturas Coya de Chile y Argentina.
La investigación ya se inició con tres viajes, dos a la Quebrada de Humahuaca y uno a Copiapó, y está en etapa de búsqueda de financiamiento.


Cecilia Astudillo, investigadora del FML: “Hay una comunidad que quiere recuperar la tradición Coya, pero no tienen de dónde sacarla”

Tres viajes ha realizado ya la investigadora del Fondo Margot Loyola, Cecilia Astudillo (en la foto, al centro, participando del ritual), para empaparse de la tradición del mundo Coya e iniciar el estudio que pretende “devolverle a la Pachamama lo que ella nos está entregando, a través de la publicación de material didáctico para las escuelas rurales de Copiapó y del Valle de Humahuaca”.


-¿Qué son los Coya?
-Es una etnia que llega a Chile desde el noreste de Argentina, en la segunda mitad del siglo XIX. Son arrieros, pastores y habitan básicamente en la III Región. En Argentina están en la Quebrada de Humahuaca, en Jujuy.


-¿Qué pretende lograr esta investigación?
-Es una investigación aplicada, con los resultados que obtengamos vamos a hacer material didáctico y de difusión de la ritualidad Coya, para ser distribuidos en colegios rurales de la Quebrada de Humahuaca y del Valle de Copiapó.

-¿Por qué se ha perdido la ritualidad Coya?
-En Chile se ha ido perdiendo esta cultura, por muchos procesos. Después de la Guerra del Pacífico viene una necesidad de chilenización del territorio, entonces ya no hay identidades aparte. Se deja el idioma, las tradiciones, para aprender la cueca, hablar en castellano. Entonces de repente te encuentras a huasos con espuelas, bailando en la puna, donde jamás han visto un caballo.

-¿Qué destacaría de los viajes que ha hecho?
-He hecho dos viajes a la Quebrada de Humahuaca y uno al Valle de Copiapó, el primero fue en mayo a Humahuaca, después a principios de agosto a Copiapó y luego a Humahuaca de nuevo, a mediados de agosto.
En el viaje a Copiapó me contacté con una de las comunidades Coya (hay siete), donde el líder de esa comunidad es muy respetado por los Coya en general, Zoilo Gerónimo. El está haciendo todo un trabajo de reeducación de niños y adolescentes. Nos invitó a algunas actividades, algunos rituales y talleres, donde les enseña a los niños lo que es la medicina tradicional.
En una entrevista que le hicimos, él dice que muchos de los niños y adolescentes no quieren ser Coya y muchos de los ancianos tampoco quieren serlo y se han olvidado incluso de sus cantos y rituales. Porque hubo un período hasta hace unos cinco a diez años atrás, donde ser indio era malo, negativo, eran muy discriminados, entonces no le enseñaron el idioma a los hijos y nietos, tampoco los rituales y se perdió la tradición oral.
Pero hay algunos ancianos, que en Argentina les llaman “Gente Grande” y acá “Gente Antigua”. Y esta gente se sabe estas canciones, estos rituales aquí en Chile, pero no quieren recordar ese período. Entonces, está Gerónimo solo en estas comunidades tratando de reeducar. Hay una comunidad que quiere aprender este mundo Coya, pero no tienen de dónde sacarlo.
Después de eso, viajé a Argentina, hablé con un representante del mundo Coya, Armando Cañizares. El con su familia me invitaron a su comunidad y me mostraron los rituales que acá no se hacen. Allá está la cultura muy viva. Y ellos están muy entusiasmados de poder conocer a los Coyas de acá, que se vinieron de Argentina.
De ahí surge la idea de hacer este material didáctico, que tenga un disco, música, fotos a todo color, para que los niños se sientan orgullosos de su cultura. Y finalmente lograr el encuentro entre las comunidades chilenas y argentinas.

-¿Cuánto durará el proyecto?
-Lo tenemos planificado para que dure tres años. Lo empezamos en junio formalmente, ahora estamos en etapa de conseguir fondos para financiar los viajes y la investigación, pero la etapa de ir a terreno empezó en junio. La idea es hacerlo por lo menos dos años, para asistir a una fiesta por lo menos dos veces y cada fiesta se hace una vez al año.

-¿Cuál es el método de investigación?
-Me quedo en casa de ellos, comparto la vida diaria. Hay diferentes formas de investigar, una es centrarse en método científico, y otra es participar de la cultura, de la vida y ser miembro de la comunidad, para desde dentro ver todo.


Museo Histórico-Arqueológico de Quillota recibe donación de piezas indígenas de más de siete siglos de antigüedad

Museo Quillota, septiembre 2009

La donación de piezas indígenas de más de siete siglos de antigüedad recibió el Museo Histórico-Arqueológico de Quillota, institución que está resguardando el material para próximamente exhibirlo al público.


Se trata de cuatro vasijas de cerámica de factura aborigen, que formaban parte del patrimonio familiar. De acuerdo a la evaluación preliminar realizada por los profesionales de la entidad, los históricos recipientes corresponderían al período Alfarero Tardío, de la Cultura Aconcagua, con influencia Diaguita-Inca, de aproximadamente los años 1300 al 1535 D.C.


El material fue entregado por el quillotano Enrique Sapiaín, quien llegó al museo para hacer la donación. Las vasijas cuentan con formas y decorados característicos que se mezclan con los ya establecidos, decorados con engobe rojo o blanco, formas ovaladas, decoración exterior o interior con reticulados, escalerillas o grecas.


Según señaló Pamela Maturana, directora del Museo Histórico-Arqueológico de Quillota, la procedencia de las vasijas no fue establecida por el donador, sin embargo se presume que corresponderían a algún hallazgo realizado en la comuna, aunque podrían estar relacionadas con el primer descubrimiento hecho en los terrenos del estadio municipal. Afortunadamente hoy el material que ahí se ha encontrado está siendo debidamente resguardado y posteriormente podrá ser exhibido a la comunidad en el mismo recinto deportivo y también en el museo.


La profesional añadió que las vasijas serán sometidas a un análisis de estado de conservación, luego serán intervenidas para su recuperación y con posterioridad corresponderá la exhibición al público.

Finalmente Pamela Maturana invitó a la comunidad “a participar en acciones de aumento de esta colección, que pertenece a todos, para su estudio y deleite”.  


CENFOTO firma trascendental convenio cultural con municipios de Petorca e Hijuelas

CENFOTO, septiembre 2009

Un trascendental acuerdo para trabajar en conjunto por la cultural regional y nacional, firmaron el pasado 4 de septiembre el Centro Nacional del Patrimonio Fotográfico (CENFOTO) y los municipios de Petorca e Hijuelas.


El pacto pretende crear y realizar proyectos de carácter patrimonial y contemporáneo, para dar a conocer la herencia y riqueza que tiene la región, desde sus comunas.


A la firma del acuerdo concurrieron el alcalde de Petorca, Gustavo Valdenegro; la alcaldesa de Hijuelas, Verónica Rossat y el director de CENFOTO, Samuel Salgado, quien aseguró que “deseamos colaborar en el trabajo del rescate y puesta en valor de las ciudades de Hijuelas y Petorca con el fin de contribuir con la construcción y divulgación de nuestro patrimonio local. En estás regiones existe una gran diversidad de patrimonio material e  inmaterial, constituyendo un gran acervo de nuestra identidad”.


Para ello y como primera instancia, se realizarán proyectos pilotos, con el fin de presentarlos a diferentes fondos y concursos para su desarrollo y gestión. Algunas de las acciones que llevarán a cabo serán la conservación de material patrimonial, exposiciones, seminarios, talleres y divulgación de actividades.


Escritores "conversan" la historia de Chile en el Centro Cultural Palacio de La Moneda

Centro Cultural Palacio de La Moneda, septiembre 2009

Una conversación a fondo sobre la historia de Chile, vista desde sus creaciones, es la que sostendrán diversos escritores nacionales en el Centro Cultural Palacio de La Moneda, con el objetivo de dar respuestas a nuestro presente, a través de la indagación en la historia.


Con el respaldo de la editorial Random Mondadori y de la librería Metales Pesados, se realizará este ciclo de conversaciones, cuyo segundo encuentro será el martes 6 de octubre, a las 18:30 horas, con Gabriel Salazar. El autor presentará su libro “Mercaderes, Empresarios y Capitalistas (Chile, siglo XIX)”.


Luego, el martes 20 de octubre, a la misma hora, Jaime Collyer analizará su obra “La Fidelidad Presunta de las Partes”.

El ciclo finalizará con Carlos Huneeus y su libro “La Guerra Fría Chilena: Gabriel González Videla y La Ley Maldita”, el martes 3 de noviembre.


Red ARPA / Avenida Brasil 2950, Valparaiso / 56.32.2273105 / http://arpa.ucv.cl / karen.trajtemberg@biblioteca.ucv.cl