Boletín Electrónico ARPA  

Número 11, Marzo-Abril 2009
}

Día de la Mujer:

Valparaíso homenajeó a

Margot Loyola

 

Se inició ciclo abierto de conferencias sobre Gestión Cultural

Carta Etnográfica: Nuevo instrumento para la salvaguardia del patrimonio

 

Completa guía de seminarios y concursos

EDITORIAL
CONTENIDOS
RED ARPA 2009 

DE LA CREACION A LA CONSOLIDACION 

El 2008 fue un año cargado de desafíos, logros y reconocimientos para ARPA. La red colaboró activamente en una serie de proyectos relevantes, entre los cuales podemos mencionar: El Centro de Estudios para el Desarrollo Urbano Contemporáneo (DUC) finalizó con gran éxito su proyecto "Archivo documentario de inmuebles y espacios públicos patrimoniales de Valparaíso"; el Fondo Margot Loyola fue premiado por el Consejo Regional de la Cultura, por rescatar y difundir el patrimonio musical regional, y el programa ADAI financió los proyectos “Normalización, organización, descripción y conservación al Archivo Patrimonial”, del Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca y “Limpieza, descripción y puesta en valor de los Documentos Judiciales del Fondo Juzgado de Letras de La Ligua ” del Archivo del Museo de La Ligua. 

Siguiendo en esa prolífera línea, este año tenemos nuevos desafíos, que esperamos den pie para más iniciativas exitosas de parte de nuestros miembros. Y con este primer boletín del 2009, queremos iniciar esta  nueva etapa, con mayores retos, que -estamos ciertos- lograremos superar con creces. 

Ya comenzamos el 2009 en esta senda. En enero, ARPA realizó en forma conjunta con la Universidad Santa María, la "Segunda Jornada de Patrimonio, Tecnología y Educación", cuyo objetivo fue dar a conocer las experiencias de buenas prácticas en la difusión y enseñanza del patrimonio, mediante el uso de la tecnología. Y el resultado de la convocatoria fue inmejorable. 

Ahora, ARPA inició el año académico con el “Diploma Internacional en Gestión Cultural: Para el Fortalecimiento del Capital Humano de la Región de Valparaíso”, financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID y la Organización de Estados Iberoamericanos OEI. La convocatoria alcanzó a más de 240 postulantes, de los cuales 45 fueron seleccionados y ya iniciaron el programa, el pasado 12 de marzo en la sede de la PUCV. 

En este escenario, el concepto que nos guiará este año será el de la Consolidación. Fortaleceremos nuestro funcionamiento como red, aportando cada uno su granito de arena en un mismo sentido y de manera sostenida. Para ello, el equipo de gestión trabaja en el Programa de Actualización Tecnológica y Reinvención de Nuevos Servicios, orientados al turismo patrimonial en la región. 

Estimados miembros de ARPA: No nos queda más que dar la bienvenida a este nuevo año que comienza, enviándoles toda la energía posible para que continuemos este importante trabajo que estamos haciendo y que nos permitirá cuidar y potenciar lo que más queremos y por lo que estamos unidos: Poner en valor nuestro Patrimonio Documental e Iconográfico.

Equipo ARPA

Valparaíso, 15 de marzo de 2009

 


El Boletín Electrónico ARPA tiene por objetivo hacer llegar a sus miembros y adherentes información  relativa a la gestión de archivos y museos patrimoniales, gestión cultural y del patrimonio, así como también oportunidades de perfeccionamiento y convocatorias para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales que irán en beneficio de quienes conforman la Red.

Invitamos a ustedes a utilizar esta herramienta de difusión, enviándonos artículos o notas que sean de interés para todos quienes nos desarrollamos en el sector cultural, específicamente en el área de patrimonio, archivos y museos. La información debe ser enviada a karen.trajtemberg@biblioteca.ucv.cl antes del día 15 de cada mes.

Esperando contar con vuestra colaboración para el desarrollo permanente de la Red ARPA, les saluda atentamente la Secretaría Técnica y de Comunicaciones.

Para suscribirse al Boletín Electrónico,
enviar un e-mail a mailto:listserver@biblioteca.ucv.cl
y en el Asunto escribir join ARPA

 

 
ARPA Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso-Chile
Avenida Brasil 2950, Valparaíso-Chile
http://arpa.ucv.cl/