ARPA

Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso

Boletín Electrónico

Número 7, mayo 2008


 

PRESENTACIÓN

Una red de personas e instituciones como lo es ARPA no debe agotarse en la recepción pasiva de información, sino que debe nutrirse de ésta e incentivar la generación de nuevas ideas y conocimientos que deben ser compartidos por sus miembros. Cada uno de los participantes de ARPA es un polo de desarrollo que por si mismo o en comunión con otros miembros puede motivar el crecimiento integral de la Red.

A través de este nuevo formato de Boletín Electrónico, haremos llegar a ustedes información  relativa a la gestión de archivos y museos patrimoniales, así como oportunidades de perfeccionamiento y convocatorias para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales que irán en beneficio da cada una de las personas e instituciones que conforman ARPA.

Invitamos a ustedes a participar de esta herramienta de difusión, enviándonos artículos o notas que sean de interés para todos quienes nos desarrollamos en el sector cultural, específicamente en el área de patrimonio, archivos y museos. La información debe ser enviada a secretaria.arpa@biblioteca.ucv.cl antes del día 15 de cada mes.

Esperando contar con vuestra colaboración para el desarrollo permanente de la Red ARPA, les saluda atentamente la Secretaría Técnica y de Comunicaciones.


 

CONTENIDOS

 

Nacional

 
  1. Conferencia sobre desarrollo local y turismo cultural
  2. Cursos de Diploma en Cooperación Cultural Internacional para la Región de Valparaíso
  3. Encuentro de Archivos Audiovisuales Chilenos
  4. Cámara de Diputados aprueba Comisión Permanente de Cultura
  5. Se aprueba proyecto que protege el patrimonio cultural e inmaterial
 

Internacional

 
  1. VI Comisión intermedia del Mercosur Cultural en Valparaíso
  2. Segundo llamado para el Fondo Ibermedia
  3. Ayudas de Convocatoria Abierta y Permanente (CAP 2008) para actividades de Cooperación al Desarrollo
  4. Curso de Conservación y Restauracion de Documentos de Archivos

 

NACIONAL


1. Conferencia sobre desarrollo local y turismo cultural

ARPA y el Programa de Estudios Sociales y Desarrollo de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso PUCV han organizado la conferencia “Estrategias de desarrollo local a través de la gestión cultural y turismo patrimonial en la Región de Valparaíso”, actividad que será impartida por el Dr. Jordi Tresserras Juan, académico de la Universidad de Barcelona, y contará con la participación de representantes de ARPA, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes y CORFO Regional.

Esta conferencia se enmarca en la realización de los cursos de “Diploma en Gestión Cultural Internacional”, a desarrollar durante los meses de octubre y noviembre en la PUCV y que cuenta con la financiación de la Agencia Española de cooperación Internacional para el Desarrollo AECID.

El evento se realizará el día viernes 20 de junio, de 9.30 a 13.30 hrs., en la Sala Obra Gruesa de la PUCV, ubicada en Av. Brasil 2830, Valparaíso.

Auspician: Dirección de Cooperación Internacional PUCV, la Agencia Española de Cooperación Internacional par a el Desarrollo AECID y Centro Cultural de España en Chile. Colaboran: Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

El seminario no tendrá ningún costo para los participantes, sin embargo los cupos son limitados por lo que debe enviar una ficha de inscrpción antes del martes 17 de junio a secretaria.arpa@biblioteca.ucv.cl.

 

2. PUCV realizará cursos de Diploma en Cooperación Cultural Internacional para fortalecer el capital humano de la Región de Valparaíso

La Facultad de Ciencias Económicas y Administrativas de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), a través del Programa de Estudios Sociales y Desarrollo, en conjunto con la Red de Archivos y Museos Patrimoniales ARPA, desarrollará el programa Cursos de Diploma en Cooperación Cultural Internacional, dirigido especialmente a todas aquellas personas que se desempeñan en el sector cultural, artístico y patrimonial de la Región de Valparaíso y que en su mayoría no cuentan con formación profesional y/o especializa en el área.

El proyecto que contó con la colaboración de la Dirección de Cooperación Internacional de la PUCV, fue presentado por ARPA a la Convocatoria Abierta y Permanente 2008 de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo AECID, siendo aprobado para ser llevado a cabo durante los meses de octubre y noviembre del año en curso.

Los cursos no tendrán costo para los postulantes que hayan sido seleccionados, en base a su experiencia en el sector cultural. El periodo de postulación se abrirá los primeros días de agosto.

Descripción de los cursos

El programa de cursos está diseñado en formato de talleres prácticos, distribuidos en 8 módulos a desarrollarse en 8 fines de semana, a partir del primer fin de semana de octubre.

Se fomentará el trabajo en equipo de los participantes –ese será el aprendizaje transversal de todos los cursos- y al finalizar los módulos deberán formularán un proyecto colaborativo apoyado en redes institucionales, relacionado con el desarrollo y sustentabilidad cultural de la Región de Valparaíso. Los proyectos deberán ser presentados a fondos concursables, sean éstos nacionales o internacionales. De esta manera, el programa asegura que los estudiantes apliquen inmediatamente los conocimientos aprendidos.

Módulos de Estudio

1. Identidad, cultura y gestión cultural
2. Legislación y políticas culturales
3. Estrategias de administración y gestión
4. Economía de la cultura
5. Patrimonio y Turismo Cultural
6. El trabajo colaborativo en red: usos y tendencias
7. Tecnologías de la Información y Comunicación
8. Cooperación Internacional

 

3. Encuentro de archivos audiovisuales chilenos

El sábado de 10 de mayo tuvo lugar el Encuentro de Archivos Chilenos, en el Centro Cultural de Palacio la Moneda, cuyo objeto fue realizar un diagnóstico de las necesidades y objetivos del sector, posicionar su importancia en el ámbito público y generar propuestas para la creación de redes de interacción entre sus integrantes.
El encuentro fue organizado por la Vicerrectoría de Comunicaciones y Asuntos Públicos de la Universidad de Chile y la Cineteca Nacional, y contó con la participaron de diversas instituciones que, a lo largo de Chile, se han dedicado al rescate y preservación de nuestro patrimonio audiovisual.
Se identificaron algunos desafíos que debe ser abordados por las instituciones, en cuanto a aspectos técnicos, financieros, gestión de recursos humanos y desarrollo de planes estratégicos. Se señaló que estos distintos aspectos no debían ser abordados en forma aislada por cada institución, debiendo existir una estrategia colaborativa que debiera considerar:

  • Establecimiento de una Red de cooperación
  • Apoyo en el diseño y desarrollo de programas de gestión institucional
  • Planes de archivos con establecimiento de metas y prioridades
  • Métodos y normas de uso común
  • Capacidad de propuestas al sector público
  • Difusión de los acervos audiovisuales
  • Estrategias de valoración pública e institucional del archivo y su gestión

Para debatir en torno a estos puntos, se formaron las siguientes comisiones:

  1. Preservación y restauración de materiales
  2. Documentación, catalogación e investigación
  3. Difusión

Si bien cada comisión se abocó sobre sus temas específicos, se concluyó de manera general que para enfrentar el trabajo futuro era necesario:

  1. Generar una red de cooperación para difusión interna para compartir temas de interés, de carácter técnico y de gestión, así como para contactarse con públicos externos.
  2. Generar una política de difusión y sensibilización del patrimonio audiovisual, que trascienda los festivales de cines y los días del patrimonio y del patrimonio audiovisual.
  3. Genera una estrategia de desarrollo que considere tres sectores: autoridades-políticas públicas; audiovisualistas; y ciudadano común.

 

4. Cámara de Diputados crea Comisión Permanente de Cultura

El 3 de mayo pasado, la Cámara aprobó, por 41 votos a favor y 1 abstención, el proyecto que modifica el Reglamento para transformar en permanente a la Comisión de Cultura y las Artes. La nueva comisión estará encargada de las iniciativas legales y acuerdos internacionales que se refieran directamente a los asuntos culturales, ya sea en cuanto a la institucionalidad del Estado o al fomento de todas las expresiones; la conservación de los bienes culturales y patrimoniales, incluidas las expresiones de los pueblos originarios; la regulación de las condiciones laborales de los trabajadores de este sector y el fomento al acceso a manifestaciones artísticas y culturales por parte de la ciudadanía.

Al respecto la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, destacó la importancia de contar en forma permanente con esta comisión, que hasta ahora "ha sido una pieza fundamental en la rápida tramitación de diversos proyectos legales como el de reforma a la ley de propiedad intelectual, el de reconocimiento de derechos a artistas e intelectuales de obras audiovisuales y el de aprobación a la convención de la diversidad cultural de UNESCO, entre otros"

La Comisión Permanente de Cultura y las Artes se constituirá oficialmente la primera semana de junio y tendrá la misma relevancia que las otras 21 comisiones permanentes que existen actualmente en la Cámara de Diputados, entre las que se cuentan la de Relaciones Exteriores, la de Constitución Legislación y Justicia, y la de Hacienda.

 

5. Se aprueba proyecto que protege el patrimonio cultural e inmaterial

Por 95 votos a favor, la Cámara de Diputados aprobó la Convención sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial, iniciativa que viene a llenar un vacío existente en el sistema jurídico internacional en esta materia, considerando la importancia que reviste para la diversidad cultural y la función que cumple como factor de acercamiento, intercambio y entendimiento entre los seres humanos.

Actualmente, la Convención ha sido ratificada por 93 países y se encuentra vigente desde el 20 de abril de 2006, siendo Chile el único país sudamericano que no la ha ratificado.

La Convención pone de relieve la importancia de respetar el patrimonio cultural inmaterial y, consecuentemente, la tarea primordial del Estado y la sociedad de adoptar las medidas necesarias para su salvaguardia. Se reafirma, además, la potestad soberana de los Estados para adoptar políticas o medidas que protejan el patrimonio cultural, tal como lo establece la Convención para la Protección y Promoción de la Diversidad de las Expresiones Culturales, también de UNESCO, aprobada y ratificada por Chile durante el año 2007.

Esta iniciativa viene a reafirmar las políticas públicas de salvaguardia del patrimonio cultural inmaterial que el Estado chileno ha implementado en los últimos años y que constituyen uno de los ejes de la acción del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes en el ámbito patrimonial, acción imprescindible para el adecuado desarrollo cultural nacional.
Luego de su aprobación en la Cámara de Diputados, la Convención sobre Salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial será despachada al Senado para su segundo trámite constitucional.

Patrimonio inmaterial

La Convención define patrimonio cultural inmaterial como los "usos, representaciones, expresiones, conocimientos y técnicas -junto con los instrumentos, objetos, artefactos y espacios culturales que les son inherentes- que las comunidades, los grupos y en algunos casos los individuos reconozcan como parte integrante de su patrimonio cultural." Asimismo, declara las diversas manifestaciones del patrimonio cultural inmaterial las tradiciones y expresiones orales, las artes del espectáculo, los usos sociales, rituales y actos festivos, los conocimientos y usos relacionados con la naturaleza y el universo, y las técnicas artesanales tradicionales.

 

INTERNACIONAL

 

1. VI Reunión Intermedia del MERCOSUR Cultural en Valparaíso

Con la participación de expertos del MERCOSUR Cultural, de Argentina, Brasil, Uruguay, Paraguay y Venezuela, en calidad de estados partes y Chile, Bolivia, Perú, Ecuador y Colombia, en su condición de estados asociados se realizó la VI Reunión Intermedia del Mercosur Cultural, preparatoria de la XXVI Reunión de Ministros de Cultura a realizarse en el mes de junio en Buenos Aires Argentina.

Esta reunión de orden técnico -que se desarrolló entre el lunes 12 y el martes 13 de mayo en la sede del Consejo nacional de la Cultura y las Artes, en Valparaíso- se inició con las palabras de bienvenida del subsecretario de Cultura de Chile, Arturo Barrios, y de la Secretaría Pro Tempore del MERCOSUR actualmente en ejercicio por la parte Argentina, Alí Mustafa, Director Nacional de Cooperación Internacional de la Secretaría de Cultura de la nación Argentina.

La ministra Urrutia agradeció la presencia de los asistentes a esta reunión del Mercosur y valoró el esfuerzo desarrollado durante estas dos largas jornadas, y enfatizó que "Chile va a continuar trabajando y avanzando con energía en los trabajos conjuntos con los países del MERCOSUR y compartiendo nuevas prácticas en áreas tales como los indicadores culturales, los sistemas de información y las cuentas satélite".

Los temas abordados en esta reunión técnica preparatoria fueron los siguientes:

1. Revisión del calendario de foros y reuniones técnicas 2008 del Mercosur Cultural.
2. Habilitación del Sello Cultural para su aplicación en la difusión, circulación y valorización de la cultura regional.
3.Revisiión del estado de avance de la Jornada de Coordinación con autoridades aduaneras y de cultura.
4. Trabajos de Fronteras y Cultura como puente de integración con los vecinos.
5. Revisión del estado de avance de la Declaración sobre Integración Cultural del MERCOSUR.
6. Puesta en marcha de la Convención Internacional para la Protección y Promoción de la diversidad de las Expresiones Culturales.
7. Elaboración de Plan de Acción MERCOSUR para la celebración del Día Mundial de la Diversidad Cultural, que fue el  21 de mayo.
8. Organización de actividades conjuntas para promover y dignificar la celebración del Bicentenario de las Independencias Nacionales. En este marco, se revisó también el estado de avance de la Condecoración MERCOSUR Cultural.
9. Revisión de Proyectos MERCOSUR a ser presentados al “Fondo de Convergencia y Estructuración del Mercosur" (FOCEM); además de la revisión de otros fondos, como el Fondo Cultural ALBA.
10. Estado de Avance del Sitio Web Mercosur, a cargo de Brasil.
11. Reconocimiento de Excelencia de UNESCO para Productos Artesanales Mercosur, y análisis de los resultados de la Feria Internacional de Artesanía de Córdova, Argentina.
12. Comisión Técnica de Patrimonio verá el estado de avance del Programa Corredores Culturales.

 

2. Segundo llamado para el Fondo IBERMEDIA

Desde el 2 de mayo y hasta el 16 de junio se extienden las postulaciones para presentar proyectos al Segundo Llamado 2008 del Fondo de Ayudas del Programa IBERMEDIA. El Concurso da cobertura a proyectos vinculados a las áreas de: Programas de Formación orientados a profesionales de la industria audiovisual iberoamericana; Coproducción de películas iberoamericanas, linea abierta también al Documental; Desarrollo de Proyectos de cine y televisión; y Contenidos para ventas internacionales “delivery”.

Además, en este Segundo Llamado se abrió una nueva modalidad de financiamiento destinada a la Distribución. Para poder postular, los proyectos deberán cumplir con los requisitos exigidos en las convocatorias de ayuda del Fondo IBERMEDIA. Los requisitos necesarios para cada área de postulación se encuentran disponibles en el sitio www.programaibermedia.com.
Los formularios y documentos deberán ser remitidos a Fray Camilo Henríquez 262, piso 3. Santiago, a partir del viernes 2 de mayo y hasta el lunes 16 de junio de 2008.

Programa Ibermedia

IBERMEDIA forma parte de la política audiovisual de la Conferencia de Autoridades Audiovisuales y Cinematográficas de Iberoamérica (CAACI). Esta estrategia busca promover en sus Estados miembros y por medio de ayudas financieras, la creación de un espacio audiovisual iberoamericano, acuerdo al cual nuestro país esstá suscrito a través del Consejo Nacional de Cultura y las Artes.

A la fecha ha permitido la producción de alrededor de 250 películas iberoamericanas, con cerca de 900 proyectos ganadores en los 10 años de existencia. Chile ha participado en 57 proyectos ganadores en las cuatro líneas de concurso.

Entre los proyectos con participación chilena que han recibido apoyo del Fondo IBERMEDIA durante las dos convocatorias realizadas el año 2007, se encuentran Mi Vida con Carlos, documental de Germán Berger; Ilusiones Ópticas, de Cristián Jiménez; Circo, de Orlando Lübbert; El Futuro, de Alicia Scherson; y La Lección de Pintura, de Pablo Perelman.

También fue apoyado el proyecto de desarrollo Hay que saber tratar a las Violetas, de Ignacio Agüero, Tristán Bauer y Fina Torres y el documental argentino Imagen Final, de Andrés Habegger, en el cual la productora chilena APLAPLAC tiene una participación minoritaria, también resultó ganador.

Desde el 2007 el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes aumentó el monto del aporte al Fondo IBERMEDIA, que hasta el 2006 era de cien mil dólares, a 150 mil dólares. Esto se traduce en el significativo incremento de proyectos nacionales apoyados y refleja el compromiso estatal con la producción cinematográfica.

 

3. Ayudas de Convocatoria Abierta y Permanente (CAP 2008) para actividades de Cooperación al Desarrollo

Información completa y postulación: www.aeci.es/cap

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos o actividades de iniciativa en materia de cooperación al desarrollo, como pueden ser la promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y difusión de la cooperación internacional para el desarrollo, que podrán realizarse (y difundirse) tanto en España como en las zonas geográficas de actuación de la Cooperación Española (Asia, África, Europa Oriental e Iberamérica)

Particularmente, en el ámbito iberoamericano, se preiorizan las siguientes áreas: la gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y cultural, el desarrollo urbano, la salud, el agua y los programas indígenas y afrodescendientes, y en cuanto a prioridades geográficas los países prioritarios en relación con programas regionales, países andinos y países de atención especial.

En cada convocatoria se señalan las prioridades para la concesión de las subvenciones, siempre teniendo en cuenta el Plan Director de la Cooperación Española y el Plan Anual de Cooperación Internacional vigentes. Serán subvencionables aquellos proyectos o actividades que se inicien entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y tengan una duración máxima de su período de ejecución de dieciocho meses, sin perjuicio de la prórroga prevista en la bases establecidas e la normativa que rige las CAP.
Las solicitudes presentadas se valoran y seleccionan teniendo en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoración:

  • Adecuación a las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española
  • Grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo
  • Contenido, relevancia y calidad de la actividad
  • Pertinencia y viabilidad de la actividad

Las convocatorias se realizan 3 veces al año, a través de llamados denominados "procedimientos". Las fechas límites para la presentación de proyectos y montos destinados on las siguientes:

Primer procedimiento (31 de marzo) 33.060.983,00 euros
Segundo procedimiento (27 de mayo) 37.284.817,00 euros
Tercer procedimiento (8 de septiembre) 17.630.886,00 euros

 

4. VI Encuentro sobre Gestion de Centros Historicos. Diseño de Espacios Publicos, Movilidad Comercio Ambulante y Seguridad Ciudadana.

Información completa y postulación: http://www.agci.cl/becas/conv/?id=156&tipo=1
Plazo de postulación: 10 de agosto de 2008

Objetivo:  

Mejorar la capacidad de gestión de los centros historicos latinoamericanos, mediante la reflexion sobre los problemas comunes, la difusion de experiencias de gestión y el contraste de alternativas y políticas urbanas, se propones la relfexion sobre la calidad del paisaje urbano frente a los retos que plantean el diseño y tratamiento de los espacios públicos, la ordenacion de la movilidad y el comercio ambulante, y la seguridad ciudadana. Se estudiaran alternativas y experiencias latinoamericanas de gestión en esta materias, con especial atencion a los mecanismos de resolucion de conflictos, coordinacion y participacion ciudadana

Dirigido a:  
Técnicos y gestores municipales responsalbes de diseño y ordenación de espacios púublico, responsables de la gestión del comercio ambulante, la movilidad o la seguridad ciudadana, y de coordinar la participacion ciudadana y las politicas municipales.

Lugar de realización:   Centro de Formación de la Cooperacion Española en Cartagena de Indias. Colombia.

Fecha de realización   del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2008