Boletín Electrónico ARPA

Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso

Secretaría Técnica y de Comunicaciones

Número 8, junio/julio 2008
Destacados:
Investigadores del Barrio O´Higgins
Nuevo libro sobre religiosidad popular
Seminario en Valparaíso
Nuevo sitio web
       
PRESENTACIÓN

El Boletín Electrónico ARPA tiene por objetivo hacer llegar a sus miembros y adherentes información  relativa a la gestión de archivos y museos patrimoniales, gestión cultural y del patrimonio, así también oportunidades de perfeccionamiento y convocatorias para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales que irán en beneficio de quienes conforman la Red.

Invitamos a ustedes a participar de esta herramienta de difusión, enviándonos artículos o notas que sean de interés para todos quienes nos desarrollamos en el sector cultural, específicamente en el área de patrimonio, archivos y museos. La información debe ser enviada a secretaria.arpa@biblioteca.ucv.cl antes del día 15 de cada mes.

Esperando contar con vuestra colaboración para el desarrollo permanente de la Red ARPA, les saluda atentamente la Secretaría Técnica y de Comunicaciones.


NACIONAL

1. ARPA integra el Comité Consultivo Regional del Consejo Regional de la Cultura

Poe segundo periodo consecutivo, ARPA integrará el Comité Consultivo Regional del Consejo Regional de la Cultura. Katya Padilla Macías, periodista de la Secretaría Técnica y de Comunicaciones de ARPA, fue seleccionada, para integrar el Comité Consultivo Regional del Consejo Regional de la Cultura, junto a otros seis miembros, a partir del mes en curso y por un periodo de dos años.

El Comité Consultivo Regional es un órgano que tiene por objetivo asesorar al Consejo Regional en lo relativo a políticas culturales, plan anual de trabajo, formular sugerencias y observaciones para la buena marcha del Servicio y pronunciarse sobre aquellas materias de las cuales el Director o el Consejo Regional le consulte.

Los miembros de este Comité son designados por el Consejo Regional, en base a postulantes presentados por las organizaciones o instituciones culturales con personalidad jurídica vigente y con domicilio en la región. Durante el periodo 2006-2008, ARPA fue representado por Francisca Gallegos Urquiza, quien ejerciera el cargo de Secretaria Ejecutiva de la Red, hasta el mes de marzo del presente año. De esta manera se dará continuidad a la presencia de ARPA este comité asesor.

Áreas de trabajo del Consejo Regional de la Cultura

El énfasis de la gestión del Consejo Regional de Cultura, se ha centrado en la generación de espacios de encuentro ciudadano que garanticen el acceso y la participación en la actividad cultural a nivel nacional.Para dar cumplimiento a estos objetivos y en el marco de las políticas culturales 2005-2010 establecidas por el CNCA, las áreas prioritarias de trabajo hacia donde apunta el quehacer del Consejo Regional, en, son las siguientes:
   1. Participación y Acceso Ciudadano
   2. Descentralización de la Cultura
   3. Infraestructura
   4. Educación
   5. Fondos Concursables de Cultura.


2. ARPA publicará su Segundo Manual Técnico gracias a los aportes del Fondo del Libro

Cecilia Astudillo, Conservadora del Fondo Margot Loyola y Secretaria Técnica de ARPA, presentó el proyecto “Manual de procedimiento para la catalogación de documentos patrimoniales históricos y etnográficos” al Fondo del Libro en la línea Fomento del Libro, el cual fue positivamente evaluado, siendo uno de las iniciativas beneficiadas por el Consejo Nacional del Libro y la Lectura en e concurso del presente año.
El objetivo de este manual es colaborar en la descripción normalizada de los documentos históricos y etnográficos presentes en las colecciones que albergan instituciones relacionadas con nuestra historia o que realizan etnografía, historia oral, historia local en sus distintos soportes y formatos de archivos, para así facilitar la recuperación y el intercambio de información sobre material patrimonial.

Para el logro de este objetivo, se ha adoptado una conjunción de normas para la descripción de los documentos: la Norma Internacional General de Descripción Archivística ISAD G (2000), las Normas Internacionales para la Catalogación de Fuentes Musicales Históricas RISM (1996), las Reglas de Catalogación Angloamericanas (AACRII), las Reglas de catalogación de IASA (2005), Cataloging Sheet Music de Music Library Association (2003), las directrices para materiales audiovisuales y multimedia en bibliotecas y otras instituciones de IFLA (2004), las Reglas de Catalogación de IASA: Manual para la descripción de registros sonoros y documentos audiovisuales relacionados (2005), y el Manual de registro de Patrimonio inmaterial: Definiciones e indicaciones (borrador de agosto de 2005) desarrollado por el Área de Patrimonio del Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT).

El Manual ha sido elaborado como guía para quienes ingresen información de carácter patrimonial, musicológica y/o etnográfica, y ha sido pensado como un aporte a archivos, bibliotecas o centros de documentación que alberguen documentos de orden histórico-patrimonial de origen material y/o inmaterial. Debe utilizarse conjuntamente con las normas existentes en cada institución. Para esto se ha aprovechado la experiencia acumulada por el Fondo Margot Loyola en la formación de bases de datos de documentos sonoros, fotográficos y audiovisuales de origen etnográfico. El Manual contiene reglas generales que pueden aplicarse a todo tipo de documento independientemente del tipo documental o soporte físico, incluyendo documentos especiales como sellos, registros sonoros, fotografías, partituras o manuscritos históricos y etnográficos.


3. ARPA participa en Seminario Latinoamericano Terminología y Normalización Documental

Este seminario que tuvo lugar en el Centro Patrimonial Recoleta Domínica, los días 24 y 25 de junio, contó con la participación de Cecilia Astudillo, Secretaria Técnica de ARPA y Conservadora del Fondo Margot Loyola, quien integró la mesa de trabajo sobre Arqueología y Etnografía, con el objetivo de colaborar en la proposición y definición de términos, fundamentados con bibliografía de expertos, diccionarios, etc., para luego conformar el tesauro en ese ámbito, el que finalmente será evaluado por un comité evaluador.

En el seminario se presentaron diversos trabajos, tanto a nivel nacional como internacional, entre los que se contaron el Proyecto Tesauro de Arte & Arquitectura, a cargo de Lina Nagel Vega, del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales, Subdirección de Museos DIBAM; el Tesauro Regional Patrimonial, desarrollado por Maria Eva Bustos, Rosa García y Pamela Navarro, también del Centro de Documentación de Bienes Patrimoniales. En el escenario internacional, Antonio Martín Pradas del Centro de Documentación IAPH (Sevilla, España) presentó el Tesauro del Patrimonio Histórico Andaluz: Investigación y Normalización Documental; y Helvetia Martell, del Museo de Bellas Artes de Huston, EEUU, dio a conocer el Tesauro de Arte & Arquitectura en español y la indización de documentos de arte Latinoamericano, entre otros trabajos presentados.

Junto con lo anterior, se realizó la presentación del libro “Manual de Registro y Documentación para colecciones”, editado por  Juan Manuel Martínez, Curador Museo Histórico Nacional y Lina Nagel de la DIBAM.

Para mayor información dirigirse a: lnagel@cdbp.cl

4. Memoria Chilena lanza libro sobre religiosidad popular

Chile imágenes a lo humano y a lo divino, del fotógrafo Juan Francisco Bascuñán, es el primer lanzamiento virtual que se realiza en el portal de Memoria Chilena (www.memoriachilena.cl), proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos. El evento se realizará este jueves 17 de julio a las 12.00 hrs., e evento incluirá una presentación de Micaela Navarrete, jefa del Archivo de Literatura Oral y Tradiciones Populares de la Biblioteca Nacional de Chile, y del poeta y cantor a lo divino Manuel Gallardo; una muestra en flash de los aspectos más destacados del libro y la posibilidad de descargar los principales contenidos del volumen desde el sitio.

Cuasimodistas, devotos, cantantes, comerciantes, peregrinos, bailarines, cristos y diablos fueron retratados por Juan Francisco Bascuñán en el libro de fotografías sobre religiosidad popular Chile imágenes a lo humano y a lo divino.

Cuenta Bascuñán que la idea de realizar este trabajo nació a partir de la pregunta quiénes somos los chilenos en la fe popular y la respuesta fue “una mirada, una interpretación libre sobre un espacio donde se desarrolla uno de los aspectos más sinceros, puros y creativos de Chile”.

La obra contiene fotografías de nueve festividades religiosas celebradas en el país: la peregrinación a San Sebastián en Yumbel y a la virgen de Lo Vásquez, el Vía Crucis de Valparaíso, la fiesta de Cuasimodo de Renca, la de San Pedro de Loncura en Quintero, la de La Tirana, la de Andacollo, el carnaval de San Antonio de Padua en Santiago y el canto a lo divino en los Hornos de Aculeo.

Chile imágenes a lo humano y a lo divino, también incluye textos del fotógrafo y académico Juan Domingo Marinello y del antropólogo del Museo Chileno de Arte Precolombino Claudio Mercado, además de un calendario de las fiestas religiosas en Chile y las historias de las celebraciones, realizadas por Colomba Elton, especialista en religiosidad popular.

Se agregan además relatos de los protagonistas de las fiestas, como el del cantante callejero Mirko Nicoliche en Yumbel o del electricista Raúl Valdés que interpreta a Cristo en el Vía Crucis de Valparaíso, que dice: “El compadre Jorge, el chiquitito, que representa al verdugo pega de verdad. Nada es fingido. Las patadas, los latigazos, son de verdad. Yo me meto en eso, no veo gente ni escucho voces, y siento lo que en ese momento debe haber sentido Jesús”.

“De muchas maneras, esta publicación se constituye en un álbum colectivo de nuestra memoria mística y por extensión de nuestra identidad visual”, explica Juan Domingo Marinello sobre la significación de Chile imágenes a lo humano y a lo divino.

Con este lanzamiento Memoria Chilena, proyecto de la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) y la Biblioteca Nacional de Chile, pretende ampliar su rol en la difusión del patrimonio. “Esperamos que este tipo de actividades se repita y así convertirnos en una plataforma de promoción de fácil acceso de obras importantes para la formación de la identidad del país”, señala Ana Tironi, directora de la Biblioteca Nacional.

Para mayor información: www.dibam.cl

5. Enfoques Contemporáneos de la Gestión Cultural en Chile: Cultura Urbana y Espacio Público

Por tercer año consecutivo, el Centro Cultural de España (CCE) junto al la Asociación de Administradores y Gestores Culturales de Chile (Adcultura) ha organizado una instancia de análisis y discusión sobre temas vinculados a la gestión en cultura. Esta iniciativa convoca a diversos agentes del campo cultural chileno, quienes desde sus respectivos conocimientos, roles y experiencias, puedan abordar las múltiples variablessociales, políticas, económicas que condicionan el quehacer de los gestores culturales, apostando por la discusión en torno a temas actuales y con proyección en el tiempo.

La actividad tendrá lugar el día Miércoles 23 de julio, a las 19:30 hrs., en el Centro Cultural de España, ubicado en Av. Providencia 927, Santiago.
http://www.ccespana.cl


6. Seminario Patrimonio y Ciudad, Desafíos Contemporáneos

El programa de Recuperación y Desarrollo Urbano de Valparaíso, realizará el Seminario "Patrimonio y Ciudad, desafíso contemporáneos", actividad que contará con la participación de los arquitectos belgas Chantal Dassonville y Pierre Hbebelink, quienes junto al arquitecto chileno Juan Camilo Pardo y a Ives Vasseur, curador del proyecto "Mons, capital europea de la cultura 2015", a bordaraán las proyecciones del trabajo de recuperación, reconversión y creación de nuevos espacios en una ciudad patrimonial como Valparaíso.

El evento tendrá lugar el día jueves 31 de julio, de 10.00 a 14.00 hrs., en el salón de Honor de la I.M. de Valparaíso, ubicada en Condell 1486, Valparaíso.

La entrada es liberada. Inscripciones al 2218583.
Para mayor información dirigirse a hpabst@prduv.cl

7. ARPA presenta: Barrio Ohiggins (Ex Cerro Las Zorras). Pasado, Presente y Futuro

Es un espacio de investigación dedicado a rescatar la memoria social, la historia local e identidad del Barrio O'Higgins, de la ciudad de Valparaíso. Su trabajo de investigación consiste en indagar, recopilar, validar y comunicar hechos y datos contundentes que los habitantes del barrio les entregan a este grupo de cuatro investigadores encabezados por Angelo Ortega. Complementando los relatos con antecedentes bibliográficos, su objetivo es crear una visión del pasado del sector, así como también ser un referente para su presente y futuro. Este registro se está desarrollando a través de relatos orales y escritos, imágenes, entrevistas en video, reuniones con vecinos del sector y organizaciones sociales, quienes aportan sus experiencias a la puesta en valor de la identidad local.

La información recopilada se ha organizado de acuerdo a los sectores geográficos y ámbitos a abordar:
1.- Ámbitos a abordar: Comercial, Artístico, Social, Impacto Comunitario e Histórico
2.-Sectores Geográficos:
a) Barrio O´Higgins, Ex Barrio Las Zorras.
b) Cerro San Roque (Chilectra)
c) Cerro Santa Elena
d) Cerro Rocuant (Camino Viejo)
e) Cerro Cuesta Colorada y Ramaditas
f) Cerro Las Delicias

El grupo tiene un Facebook en el cual se puede acceder a información sobre cada uno de los sectores geográficos abordados:

http://www.facebook.com/event.php?eid=16581666036&ref=nf#/group.php?gid=14710424589

Destacan las video entrevistas tituladas “Conversaciones con ciudadanos del barrio”:

Pedro y Eva Casper: Ciudadanos alemanes que llegaron a Chile después de la Segunda Guerra Mundial. Incansables promotores de la fe a través de los Testigos de Jehová, fueron impulsores de esta religión en el barrio. Don Pedro era químico-farmacéutico, pionero en la producción de la famosa Colonia Inglesa en Chile, también se dedicaba a crear esencias y jabones, cuya marca era el nombre de su esposa Eva. Ambos son parte de la esencia del barrio.

INTERNACIONAL

1. China dona software sobre patrimonio inmaterial


La Embajadora de China Liu Yuqin, acompañada por el Agregado Cultural, Li Baozhang y la Encargada de Asuntos Culturales de la Embajada de China, Fu Xin, donó a la Ministra de cultura Paulina Urrutia, un software sobre patrimonio inmaterial en uso en su país, con el objeto de colaborar en el desarrollo de plataformas similares que está desarrollando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

La Secretaria de Estado agradeció la donación del Gobierno de China en el ámbito del patrimonio inmaterial, destacando esta constituye una excelente guía para la gestión de procesos y desarrollo de productos de registro que actualmente está elaborando el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes.

Señaló que una de las líneas estratégicas y prioritaria de las políticas del Consejo es la recuperación y conservación del patrimonio inmaterial chileno como elemento constructor de la identidad colectiva de nuestro pueblo. "El patrimonio inmaterial, transmitido de generación en generación, lo recrean permanentemente las comunidades y los grupos en función de su medio, su interacción con la naturaleza y su historia. La salvaguardia de este patrimonio es una garantía de sostenibilidad de la diversidad cultural", aseveró

La Ministra Urrutia anunció, en la oportunidad, que el Sistema que está implementando el CNCA, entrará en operación en la primera semana de agosto del presente año. Agregó que este tendrá en la primera etapa entre sus herramientas de registro las referidas a Música tradicional (instrumentos, fonogramas, partituras), Fiestas religiosas, Gastronomía popular, y Cultores. Luego en el mes de septiembre empezaremos a capacitar a las personas encargadas de incorporar toda esta información al sistema.

En una primera instancia, la capacitación se realizará con instituciones que registran patrimonio, en la zona Norte, Centro y Sur del país a través de tres talleres. Estos se efectuarán en las ciudades de Antofagasta, Rancagua y Valdivia. Para posteriormente ir capacitando a un mayor número de personas en las distintas ciudades del país.

Para mayor información dirigirse a: país.http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=5013

2. V Congreso Internacional de la Lengua Española: dos millones de ediciones de Mistral y Neruda serán reeditados para el 2010

La producción y distribución de dos millones de ejemplares de ediciones populares de la obra de Gabriela Mistral y Pablo Neruda, será uno de los hitos que marcará la realización del V Congreso Internacional de la Lengua Española (V CILE) que se realizará en Chile el año 2010. Así lo informó el viernes 11 de julio el director de la Real Academia Española, Víctor García de la Concha, durante su discurso en la ceremonia de presentación oficial del V CILE, que estuvo encabezada por la Presidenta de la República Michelle Bachelet y la Ministra de Cultura, Paulina Urrutia.

Contemporáneos, Gonzalo Rojas y Nicanor Parra.

La Ministra de Cultura, Paulina Urrutia, precisó la importancia del evento, que se enmarca en la conmemoración del Bicentenario, "ya que será el escenario donde se reflexionará y plantearán desafíos en torno al tema de nuestra lengua y su ingerencia en la conformación de las sociedades hispanoparlantes, su cultura, educación, economía, etc."

El encuentro contó con la presencia de los 22 representantes de las academias de la lengua de hispanoamérica, destacados escritores nacionales como Jorge Edwards y José Miguel Varas, además de ministros de Estado y representantes del cuerpo diplomático.

Cabe señalar que durante IV Congreso Internacional de la Lengua Española que tuvo lugar en Cartagena de Indias, nuestro país asumió el compromiso de ser sede de la siguiente edición del Congreso Internacional de la Lengua Española, formalizándolo mediante la entrega, en el mes de marzo de 2007 y durante la celebración del Congreso, de una carta-compromiso por parte de la Ministra de Cultura de Chile al Ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España.

Para mayor información dirigirse a :
http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=5008

3. Segundo Encuentro Iberoamericano de Museos

En el marco del Tercer Foro Nacional de Museos, realizado en la ciudad brasileña de Florianópolis, del 7 al 11 de julio, se celebró también el Segundo Encuentro Iberoamericano de Museos, evento que reunió a representantes del campo museológico de los países iberoamericanos.

El encuentro se desarrolló dentro del Programa de Acción de la Carta Cultural Iberoamericana, instrumento dinamizador de la diversidad cultural y marco referencial para las acciones de cooperación existentes y futuras en Iberoamérica. El desarrollo del Plan de Acción de la Carta, incluye iniciativas para su conocimiento, su difusión y su puesta en valor político, cultural y científico y otorga especial atención a la labor de los museos, como ámbitos de aplicación de las recomendaciones de la Carta: derechos culturales, culturas tradicionales; creación artística; industrias culturales y creativas; patrimonio cultural; cultura y educación, cultura y ambiente, cultura, ciencia, comunicación y turismo.

Chile es parte de red Ibermuseus

Representantes de museos de España, Brasil, Argentina, Colombia, Chile, Perú y Ecuador, reunidos en el II Encuentro Iberoamericano de Museos, acordaron la creación de una red de instituciones museológicas para promover un intercambio de datos e informaciones.

El proyecto prevé también el intercambio de experiencias y la creación de un fondo de desarrollo para museos, según informó el Ministerio de Cultura de Brasil en un comunicado. Para el programa Ibermuseus, como se bautizó la propuesta, España aportará 200 mil euros y el resto de países unos 40 mil dólares.

El sitio Web del proyecto, que tendrá informaciones sobre museos de todos los países que se registren y no sólo de los siete integrantes del programa, será presentado a finales de octubre en El Salvador coincidiendo con la Cumbre Iberoamericana de jefes de Estado y de Gobierno.

Carta Cultural Iberoamericana: http://www.oei.es/xvicumbrecarta.htm

Para mayor información visitar el sitio web de la OEI: http://www.oei.es/foromuseos.htm

4. Micrositio "Iberoamérica, España y Museos"

Con motivo de la celebración del Año Iberoamericano de Museos (2008) el Ministerio de Cultura de España ha puesto a disposición de los ciudadanos españoles e iberoamericanos el micrositio Iberoamérica, España y Museos  que incluye todas las actividades y proyectos del Ministerio en el ámbito de los museos y de la cooperación con Iberoamérica. En este micrositio se puede encontrar información de actividades pasadas y futures. La información se distribuye en siete apartados:
- Año Iberoamericano de Museos
- Ibermuseos
- Cursos
- Becas
- Catálogos colecciones
- Encuentros profesionales
- Enlaces de interés


Micrositio: http://www.mcu.es/museos/MC/CIMM/index.html


5. CD Multimedia “Cómo administrar un Museo”
Manual UNESCO / ICOM

La Oficina Regional de Cultura para América Latina y el Caribe de la UNESCO preparó la versión en español del módulo de herramientas de capacitación en estudios museísticos elaborado por la UNESCO e ICOM, con el fin de mejorar o consolidar los conocimientos y las habilidades del personal de los museos.


Integran el módulo los siguientes manuales:
- Cómo administrar un museo: Manual práctico
- Cómo administrar un museo: Manual del instructor
- Cuestionario de evaluación de las necesidades de capacitación.



Estos materiales están disponibles por solicitud de la Oficina Regional de Cultura de UNESCO en el Portal de ILAM y se pueden bajar gratuitamente desde:
http://www.ilam.org/ILAMDOC/museologia.html#Teoria

Interesados en adquirir rl CD deben comunicarse directamente con la Oficina de la UNESCO en La Habana.
Contacto: Victor Marín: v.marin@unesco.org.cu

6. II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana

San Luis, Argentina, 2,3 y 4 de octubre de 2008

En este II Encuentro Sudamericano sobre Gestión Cultural y Participación Ciudadana, se volverá a insistir sobre la necesidad de que la participación ciudadana en el área cultural requiere de ciertos escenarios para que se exprese en la cotidianeidad de nuestras prácticas. Es imperioso avanzar sobre aspectos de la identidad territorial, la calidad de vida, la inclusión del ciudadano en las decisiones políticas de desarrollo local. La relación entre cultura y derechos ciudadanos ha creado un impulso para la diversidad cultural y está forjando un nuevo paradigma, en el que la participación ciudadana y la implementación y evaluación de las políticas culturales ya no son sólo una perspectiva más, sino una característica de la democracia.

Quienes deseen participar, podrán hacerlo a través de las siguientes modalidades:

a) Los RESÚMENES se enviarán en CD con formato Microsoft Word 97 o 2000, o en otro editor de texto compatible, con una extensión no mayor de 250 palabras, por correo a 25 de Mayo 767 (C.P. 5700) San Luis - Argentina o e-mail. Posteriormente se notificará su aceptación.

b) Las PONENCIAS se presentarán en formato Microsoft Word 2000 en adelante en hojas de 30 líneas y a dos espacios, en Arial 12, con una extensión no mayor de 10 hojas, A4 incluidos gráficos e imágenes.
La exposición de los trabajos será de 15 minutos como máximo, más 10 minutos de preguntas y discusión.
Al recibir la notificación de su aceptación, deberá enviarse el texto completo de las mismas en CD por correo electrónico, con las imágenes separadas de los textos y en formato JPG.

c) Los POSTERS deberán entregarse en la sede del Evento y deben estar diseñados dentro de un formato de 80 cm de ancho x 100 de alto.

Áreas temáticas:
- Agenda 21 y Desarrollo local
- Democratización y Participación Ciudadana
- Patrimonio Cultural y Natural.
- Cultura y Cotidianeidad.
- Participación cultural.
- Identidades y Espacio Culturales en la Participación Ciudadana
- Políticas e Indicadores Culturales y de Desarrollo Cultural
- Cultura Global y Culturas Locales
- La Gestión de las Políticas Culturales

Inscripciones:
Los interesados en participar deben enviar la solicitud de inscripción con sus datos personales y el resumen de su trabajo, especificando claramente si se trata de una ponencia o un póster, a:
Lic. Luis Vega Vergara.
ecoculturaargentina@gmail.com
foapra@gmail.com

Calendario:
a) Resúmenes: hasta el 12 de Septiembre de 2008.
b) Ponencias (texto completo): hasta el 20 de Septiembre de 2008.
c) Posters: el día del evento.


CONVOCATORIAS

1. XI Convocatoria de Ayudas a Proyectos Archivísticos: Iberarchivos

La presente Conocatoria tiene por objeto conceder ayudas a Archivos u otras Instituciones Archivísticas de los países miembros del Programa de Apoyo al Desarrollo de Archivos Iberoamericanos ADAI, para llevar a cabo proyectos archivísticos que redunden en la mejor organización, conservación y difusión del patrimonio documental iberoamericano.

En esta edición se valorarán positivamente los proyectos archivísticos relacionados con la mujer, el mundo indígena y el afroamericano, la Guerra Civil y el exilio español, así como sobre los Derechos Humanos, los relativos a los Procesos de Independencia en Iberoamérica, e industrias culturales.

La convocatoria estará abierta hasta el 31 de Julio de 2008.

Para mayor información dirigirse a:
http://www.mcu.es/archivos/MC/ADAI/Convocatoria.html


2. Abierta convocatoria para Premio Internacional “Reina Sofía”


La 6ª edición del galardón sobre Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, promovido desde el 2001 a través de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID), está destinado a reconocer una obra, iniciativa o trayectoria profesional del área Iberoamericana que haya sido destacada o que contribuya al desarrollo de la zona geográfica en que fue realizada.

Podrá ser propuesta al premio toda persona física o jurídica legalmente constituida que haya sobresalido en el campo de la conservación y restauración del patrimonio cultural en países de habla hispana, excluida la nación patrocinadora, España.

El Premio Reina Sofía sobre "Patrimonio Material e Inmaterial" hará entrega de 30 mil euros, además de una escultura especialmente diseñada para el ganador, una placa y diploma conmemorativo valorados en 3 mil 200 euros.

El plazo de postulación finaliza el próximo 5 de agosto

Descargar bases de postulación

Para mayor información dirigirse a:
http://www.consejodelacultura.cl/portal/index.php?page=articulo&articulo=4998


3. VI Encuentro sobre Gestion de Centros Historicos.
Diseño de Espacios Publicos, Movilidad Comercio Ambulante y Seguridad Ciudadana.

Información completa y postulación: http://www.agci.cl/becas/conv/?id=156&tipo=1
Plazo de postulación: 10 de agosto de 2008

Objetivo:  

Mejorar la capacidad de gestión de los centros historicos latinoamericanos, mediante la reflexion sobre los problemas comunes, la difusion de experiencias de gestión y el contraste de alternativas y políticas urbanas, se propones la relfexion sobre la calidad del paisaje urbano frente a los retos que plantean el diseño y tratamiento de los espacios públicos, la ordenacion de la movilidad y el comercio ambulante, y la seguridad ciudadana. Se estudiaran alternativas y experiencias latinoamericanas de gestión en esta materias, con especial atencion a los mecanismos de resolucion de conflictos, coordinacion y participacion ciudadana

Dirigido a:  
Técnicos y gestores municipales responsalbes de diseño y ordenación de espacios púublico, responsables de la gestión del comercio ambulante, la movilidad o la seguridad ciudadana, y de coordinar la participacion ciudadana y las politicas municipales.

Lugar de realización:   Centro de Formación de la Cooperacion Española en Cartagena de Indias. Colombia.

Fecha de realización   del 29 de septiembre al 10 de octubre de 2008

4. Ayudas de Convocatoria Abierta y Permanente (CAP 2008) para actividades de Cooperación al Desarrollo

Información completa y postulación: www.aeci.es/cap

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos o actividades de iniciativa en materia de cooperación al desarrollo, como pueden ser la promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y difusión de la cooperación internacional para el desarrollo, que podrán realizarse (y difundirse) tanto en España como en las zonas geográficas de actuación de la Cooperación Española (Asia, África, Europa Oriental e Iberamérica)

Particularmente, en el ámbito iberoamericano, se preiorizan las siguientes áreas: la gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y cultural, el desarrollo urbano, la salud, el agua y los programas indígenas y afrodescendientes, y en cuanto a prioridades geográficas los países prioritarios en relación con programas regionales, países andinos y países de atención especial.

En cada convocatoria se señalan las prioridades para la concesión de las subvenciones, siempre teniendo en cuenta el Plan Director de la Cooperación Española y el Plan Anual de Cooperación Internacional vigentes. Serán subvencionables aquellos proyectos o actividades que se inicien entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y tengan una duración máxima de su período de ejecución de dieciocho meses, sin perjuicio de la prórroga prevista en la bases establecidas e la normativa que rige las CAP.
Las solicitudes presentadas se valoran y seleccionan teniendo en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoración:

  • Adecuación a las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española
  • Grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo
  • Contenido, relevancia y calidad de la actividad
  • Pertinencia y viabilidad de la actividad

Las convocatorias se realizan 3 veces al año, a través de llamados denominados "procedimientos". Las fechas límites para la presentación de proyectos y montos destinados on las siguientes:

Primer procedimiento (31 de marzo) 33.060.983,00 euros
Segundo procedimiento (27 de mayo) 37.284.817,00 euros
Tercer procedimiento (8 de septiembre) 17.630.886,00 euros

 

SUMARIO
Nacional
Internacional
Convocatorias
SITIOS
Nacional:
Internacional:



































 

 

ARPA Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso
http://arpa.ucv.cl