Boletín Electrónico ARPA

Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso

Secretaría Técnica y de Comunicaciones

Número 9, agosto/septiembre 2008

Destacados:

PRESENTACIÓN

El Boletín Electrónico ARPA tiene por objetivo hacer llegar a sus miembros y adherentes información  relativa a la gestión de archivos y museos patrimoniales, gestión cultural y del patrimonio, así como también oportunidades de perfeccionamiento y convocatorias para el desarrollo de proyectos nacionales e internacionales que irán en beneficio de quienes conforman la Red.

Invitamos a ustedes a utilizar esta herramienta de difusión, enviándonos artículos o notas que sean de interés para todos quienes nos desarrollamos en el sector cultural, específicamente en el área de patrimonio, archivos y museos. La información debe ser enviada a secretaria.arpa@biblioteca.ucv.cl antes del día 15 de cada mes.

Esperando contar con vuestra colaboración para el desarrollo permanente de la Red ARPA, les saluda atentamente la Secretaría Técnica y de Comunicaciones.

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NACIONAL

Los 90 años de Margot Loyola: una vida dedicada a la valoración de la música tradicional chilena

En su cumpleaños número 90, la destacada folclorista chilena Margot Loyola Palacios, Premio Nacional de Arte y Doctor Honoris Causa de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, será homenajeada por esta Casa de Estudios a través del recital “Por los caminos de Margot Loyola”, a cargo del Conjunto Folklórico PUCV, por su aporte al rescate de la música y tradiciones del país. El evento tendrá lugar el próximo domingo 14 de septiembre a las 19:00 horas en el Teatro Municipal de Viña del Mar. Al igual que en otras oportunidades, el recital se realizará con entrada liberada y abierto a público general.

Aportes de una Maestra

Margot Loyola Palacios, nacida el 15 de septiembre de 1918 en Linares, es una de las más grandes folkloristas de Chile, reconocida por su valioso aporte a la investigación y enseñanza de los cantos y danzas tradicionales del país. Ha sido portadora de nuestras manifestaciones autóctonas en la mayoría de los países latinoamericanos y europeos, entre los cuales destacamos Francia, España, URSS, Polonia, Bulgaria, Checoslovaquia y Rumania, llegando su reconocimiento internacional a destacarla como Miembro Correspondiente de las Asociaciones Folklóricas de Buenos Aires y Tucumán, sin mencionar las instituciones similares a que pertenece en nuestro país.

La actividad artística de Margot Loyola tuvo como uno de sus resultados más sobresalientes y de mayor repercusión social, el que nuestro país haya conocido, mediante documentadas propuestas escénicas, las más diversas expresiones musicales y coreográficas del folklore de las culturas y naciones que conforman nuestro país. Este hecho resultó ser de insospechadas dimensiones, puesto que en Chile sólo se conocía la música tradicional del campo de la zona central. Fue, precisamente, a partir de la propuesta interpretativa que Margot Loyola comienza a elaborar a comienzo de la década de 1950, que se comienza a presenciar en los escenarios chilenos cuadros y montajes basados en las culturas mapuche, pampina, aymara, huilliche, pascuense y chilota.

Desde el año 1972 se desarrolló como docente del Instituto de Música en la cátedra de Etnomusicología y Folklore, de la Universidad Católica de Valparaíso. En 1994 recibe el Premio Nacional de Arte, mención Música, y en el 2006 la PUCV le otorga el grado de Doctor Honoris Causa.

Nuevo sitio Web

Previo al homenaje, el viernes 12, el Fondo de Conservación de la Música Tradicional Chilena: Margot Loyola Palacios, miembro de la Red ARPA, realizará el lanzamiento del nuevo sitio web de Margot Loyola, proyecto que fue posible concretar gracia al Fondo de la Música 2006. Este nuevo sitio que se albergará en el del Fondo Margot Loyola (http://margotloyola.ucv.cl/) contendrá información específica acerca de la obra de la autora y su objetivo es aumentar su visibilidad tanto a nivel nacional, pero especialmente internacional, motivo por el cual además será bilingüe.

Este proyecto contempla además investigar y difundir la metodología revolucionaria sobre Etnomusicología, desarrollada por Margot Loyola, la cual ha abarcado la culturas indígenas mapuche, rapanui y likanantay (atacameño), junto con la música folklórica y la tradición oral criolla, desde 1940 a la fecha. La investigación también dará cuenta de la influencia del aporte de la Maestra en el área de la composición.

El equipo multidisciplinario de investigación y el desarrollo del nuevo sitio Web está a cargo de la Conservadora del Fondo Margot Loyola, Cecilia Astudillo, a quien se puede contactar a través del correo secretaria.arpa@biblioteca.ucv.cl

Fuente: Fondo Margot Loyola

 

Iglesia Nuestra Señora de La Merced de Petorca será declarada Monumento Histórico

El Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio de la Universidad  de Valparaíso, gracias al aporte del FONDART 2008, llevará a cabo la elaboración del Expediente Técnico para la declaratoria de Monumento Nacional, en la categoría de Monumento Histórico, de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Petorca.

El desarrollo de este proyecto contempla los siguientes objetivos:

- Confeccionar el expediente con los antecedentes específicos que establece la Ley 17.288 para la Declaratoria de Monumento Histórico de la Iglesia Nuestra Señora de la Merced de Petorca, para su protección como elemento relevante del patrimonio local y su posterior recuperación en base a un proyecto de restauración.
- Realizar un diagnóstico sobre el estado de la edificación en que se encuentra la Iglesia.
- Realizar un reconocimiento y diagnóstico de la imaginería al interior de la Iglesia, y del estado en que se encuentra, ya que se visualiza algún grado de deterioro.  Estructurar una metodología para la confección de un registro de imágenes y bienes muebles de interés patrimonial.

Antecedentes de la Iglesia

La Iglesia de Petorca está emplazada en la Plaza de Petorca, destacándose  por su arquitectura de madera, adobe y estucos, y sus actividades relevantes representadas por las festividades de la Virgen y de Semana Santa, las cuales forman parte del patrimonio inmaterial del lugar, fuertemente enraizado en el espíritu de sus habitantes.

Esta iglesia es un fiel exponente de la arquitectura eclesiástica republicana del siglo XIX, con alguna influencia del estilo victoriano. En su interior se encuentra una imaginería en madera, yeso , plata ,grabados y textiles de gran valor artístico e histórico, los cuales deben protegerse, registrarse y difundirse como elementos de alta significación cultural de la comuna, ya que hay piezas que se encuentran en estado de deterioro con riesgo de perderse como expresión inmaterial.

Dada la estrecha coherencia entre el volumen de la Iglesia, las festividades religiosas tan arraigadas en la comunidad y el entorno inmediato, se estima que una vez alcanzada la declaratoria de la Iglesia como Monumento Histórico será importante postular la declaratoria de Zona Típica para un entorno de la Iglesia a definir, con lo cual se estaría protegiendo y preservando una expresión arquitectónica que está también en proceso de desaparición.

Este expediente técnico tiene  una importancia vital ya que permitirá  tener un diagnóstico de la situación actual de la Iglesia, a fin de poder  posteriormente acceder a fondos para su restauración lo cual indudablemente incidirá en un  impacto económico, artístico, patrimonial y social  de la comuna.

Fuente: Centro de Estudios y Gestión del Patrimonio,
Universidad  de Valparaíso


De Pipas Tubos y Cañerías: ciclo de conciertos en el Patrimonio de Órganos de Valparaíso y Viña del Mar

El Ciclo de Pipas, Tubos y Cañerías, consta de seis conciertos que se realizará en aquellas iglesias y parroquias de Viña del Mar y Valparaíso que cuentan con órganos de tubos, como una forma de contribuir al rescate y valoración de estos instrumentos. El  primero de estos conciertos será inaugurado por el Coro Femenino de Cámara de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, dirigido por Boris Alvarado, este domingo 7 de septiembre a las 12:45 en la Iglesia Jesuita de Valparaíso, ubicada en calle Eusebio Lillo 409 (al final de Avenida Pedro Montt, pasado Avenida Argentina).

Valparaíso y Viña del Mar, ciudades históricas de Chile con órganos de tubos históricos. 

Pocos lugares están quedando en nuestro país para escuchar música de órgano y tener la oportunidad de entrar en una especial sintonía con la música que surge a través de sus distintas registraturas y desafiando el aire que recorre sus pipas, tubos y cañerías. Se estima que el número de órganos existentes en el país, se ha reducido a 95 en la actualidad, de ellos 45 se encuentran en Santiago y casi ninguno en buenas condiciones.

Por su parte, Valparaíso y Viña del Mar serían las segundas ciudades que concentran este tipo de instrumento, los que comenzaron a llegar con los inmigrantes europeos, en especial ingleses y alemanes. En el caso de los protestantes, los trajeron junto a sus congregaciones religiosas a fines del siglo XIX, . Sobre las congregaciones católicas sus instrumentos llegaron al puerto mucho antes, sin embargo, son cada vez más escasos los ejemplos del cuidado y preservación de ellos. Aún así, es posible hablar del predominio de instrumentos británicos, franceses, chileno- argentinos, alemanes y españoles, existentes en Valparaíso y Viña del Mar.

Recorrido del Ciclo

1.- Iglesia Jesuita de Valparaíso – Domingo 7 de septiembre  - 12:45 horas
Calle Eusebio Lillo 409 (al final de Av. Pedro Montt pasado Av. Argentina), Valparaíso
Obras de Pärt, Poulenc, Rutter, Vaughan Williams y Archer

2.- Iglesia Luterana de Valparaíso – Domingo 21 de septiembre - 13:00 horas
Abtao 689, Cerro Concepción - Valparaíso
Obras de Tavener, Pärt, Fauré y C.Hubert- H. Parry

3.- Iglesia SS.CC. de Valparaíso – Domingo 21 de septiembre  - 20:00 horas
Independencia 2060, Valparaíso
Obras de Britten, Pärt, Tavener, Rutter, Vaughan Williams y C.Hubert- H. Parry

4.- Iglesia Anglicana Saint Paul´s de Valparaíso – Miércoles 1 de octubre  - 19:30 horas
Pilcomayo esquina Templeman, Cerro Concepción, Valparaíso
Obras de Britten, Pärt, Tavener, Rutter, Vaughan Williams y C.Hubert- H. Parry

5.- Parroquia San Antonio de Viña del Mar – Domingo 5 de octubre - 19:30 horas
SanAntonio 1048, Viña del Mar
Obras de Tavener, Poulenc, Pärt, Fauré, Rutter y C.Hubert- H. Parry

6.- Parroquia Los Carmelitas de Viña del Mar – Miércoles 15 de octubre 20:00 horas
Av Libertad entre 4 y 5 Norte, Viña del Mar
Obras de Tavener, Poulenc, Pärt, Fauré, Rutter y C.Hubert- H. Parry

 

Cultura Chinchorro: Momias más antiguas del mundo llegan al Centro Cultural Palacio La Moneda

Un total de 850 piezas pertenecientes al Museo Universidad de Tarapacá en San Miguel de Azapa, Arica, que dan cuenta de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron esta zona desde hace diez mil años, componen la muestra Arica: Cultura Milenaria, que fue inaugurada el pasado 26 de agosto y permanecerá abierta hasta el 12 de octubre. Las momias Chinchorro, exhibidas al público por primera vez como un conjunto, han sido reconocidas por ser las más antiguas del mundo y por su excelente estado de conservación. Las condiciones de salinidad y sequedad del desierto de Atacama y la humedad ambiente de Arica, constituyen una combinación única y exacta que ha permitido la conservación de materiales orgánicos, textiles, vegetales, pieles y plumas por miles de años.

Esta muestra da cuenta de la riqueza cultural de los pueblos que habitaron esta zona desde hace diez mil años, logrando un notable desarrollo en el desierto más árido del mundo, en lo que hoy constituye la nueva región de Arica y Parinacota. Maestros de su medio ambiente, poseían una sofisticada cosmovisión que se manifiesta en el simbolismo presente en la iconografía de textiles, cerámicas y cestería y en su extraordinaria concepción de la muerte, cuyas muestras palpables estarán presentes en la exposición.

Cultura Chinchorro

Anteriores a las egipcias, las momias de la cultura Chinchorro, halladas en toda el área de Arica y especialmente en el entorno del Morro, serán postuladas ante la UNESCO para que su cultura y algunos de los lugares que habitaron, sean declaradas Patrimonio de la Humanidad.

La cultura Chinchorro, ubicada en la costa del desierto de Atacama desde el sur de Perú hasta Antofagasta, se destacó por su complejo sistema funerario, que incluyó la práctica de momificación de sus muertos, la cual se extendió por 3.500 años. La preparación del cuerpo para la otra vida fue una creación a veces increíblemente sofisticada, que incluía la completa desarticulación del cuerpo y su posterior reensamblaje.

Los pescadores Chinchorro desarrollaron varios estilos de momificación a través del tiempo, tales como momias negras, rojas y con pátina de barro. Además, siendo expertos pescadores, elaboraron bellos instrumentos de pesca, como anzuelos de conchas, pesas de piedra y tejidos de malla. También se convirtieron en hábiles tejedores de junquillos, manufacturando cestería y esteras para usos múltiples.

Fuente: Centro Cultural Palacio La Moneda

Biblioteca Ágora: Introducción a la Organización de Archivos

Las instituciones miembros y los socios investigadores de ARPA, tienen la posibilidad de acceder a material de estudio especializado en Archivística, a través de la Biblioteca Ágora (http://agora.ucv.cl), biblioteca virtual que pertenece al Sistema de Biblioteca de la PUCV.

En esta oportunidad, la Secretaría Técnica de ARPA ha incluido dos nuevos documentos en el Dossier Archivística: “Mitigando el desastre” y “Manual General: Cómo administrar un museo”

1. Mitigando el desatre: Estas páginas son para adelantarnos a los acontecimientos y desde nuestras rutinas de trabajo pensar en posibles desastres, para así diseñar y sistematizar la acción que debemos asumir quienes custodiamos el patrimonio, a fin de poner a resguardo fragmentos de tiempo, pensamientos y tecnologías pasadas que reflejan a aquella humanidad que nos precedió. Toda institución, por pequeña y provincial que sea, si ha invertido tiempo y dinero en la adquisición y control catalográfico de su colección y si tiene un mandato para resguardar una colección de importancia nacional, regional, provincial o hasta personal, debe elaborar un plan de mitigación de desastres que le sea propio y que además sea un plan vivo, con la misma jerarquía de su misión y razón de ser (Matthews, Varlamoff ‘04).

2.-Manual para el Instructor: Cómo administrar un museo

Este manual práctico tiene como objetivo presentar los aspectos esenciales de la gestión de museos abiertos hacia el mundo contemporáneo y preocupados por responder a las necesidades y expectativas de los visitantes y de toda la comunidad. En la actualidad, los museos deben además esforzarse por buscar la excelencia en la prestación de servicios a sus diferentes públicos: escolares, estudiantes, visitantes de los alrededores, turistas internacionales o nacionales, investigadores y especialistas.

Instrucciones de acceso a la Biblioteca Virtual Ágora

1. Una vez en el sitio de la Biblioteca Ágora, a la izquierda superior de la pantalla, en “Usuarios Registrados” escribir visita, en los cuadros de código y contraseña, luego hacer clic en “entrar”.
2. Una vez en “Índice general de recursos de aprendizaje”, hacer clic en “Lista de colecciones por carrera”.
3. Una vez en “Lista de colecciones por carrera”, bajar hacia el final de la página y en “Otros”, hacer clic en “Servicios de Biblioteca”.
4. Una vez en “Servicios de Biblioteca”, luego de “Asignaturas”, hacer clic en “Archivística”.
5. En “Archivística existen dos identificadores : “Conservación preventiva” e “Introducción a la Organización de Archivos”. Hacer clic en el nombre de los docentes, de acuerdo a los materiales que se deseen revisar. Posteriormente, se debe hacer clic en “Acepto”, para acceder a la carpeta virtual con los contenidos respectivos.
6. Para cerrar la sesión, se debe hacer clic en “Cerrar sesión”, ubicado en “Usuarios Registrados” a la izquierda superior de la pantalla.

 

INTERNACIONAL

Rutas de la Libertad: Conmemoración del Bicentenario de las Independencias en Iberoamérica


Las "Rutas de la Libertad" es una iniciativa de la Organización de Estados Iberoamericanos para la Educación, la Ciencia y la Cultura (OEI) que surge en el marco de la Conmemoración de los Bicentenarios de las Independencias y que tiene como objetivo principal el desarrollo de actividades culturales para promover el conocimiento mutuo entre los pueblos, el disfrute colectivo de las iniciativas culturales, la recuperación de la memoria histórica, el cambio a una sociedad moderna en la que los súbditos se convierten en ciudadanos y el apoyo a determinadas localidades que han tenido un papel relevante en los procesos de independencia.

El proyecto pretende provocar interés y movilizar a la comunidad cultural en torno a las personas, grupos, instituciones y proyectos que han contribuido a la independencia y a la modernización de los países. El significado, por tanto de "Ruta de la Libertad" engloba tanto a las figuras históricas que lideraron la independencia de los países como a aquellas otras iniciativas sociales, culturales, artísticas, literarias o políticas que contribuyeron de forma decisiva a la configuración de naciones democráticas y libres.

La iniciativa pretende provocar una dinámica de sensibilización a través del desarrollo de acciones socio-culturales, trabajos de investigación, el fomento de actividades artísticas y culturales, la promoción turística y cultural de los pueblos y la generación de trabajos y obras y la producción de materiales pedagógicos y audiovisuales. Otro aspecto importante es la recuperación del patrimonio vinculado a los hechos o figuras históricas que protagonizan las Rutas de la Libertad".

Los sitios y espacios geográficos vinculados directamente en el proyecto tendrán especial implicación en el desarrollo de las actividades, de forma que se movilizarán tanto a los agentes culturales como sociales de los ámbitos locales y regionales.

Las "Rutas de la Libertad" no pretenden solamente referirse a las acciones militares realizadas en un momento histórico determinado, sino incorporar también aquellos otros lugares que por su significado político, cultural o social sean considerados por cada país participante como un impulso a la independencia de la patria.

Descargar proyecto (PDF)

Para mayor información visitar el sitio web de la OEI: http://www.oei.es

Nestor García Canclini: Todos tienen cultura ¿Quiénes pueden desarrollarla?

Documento de Néstor García Canclini, Director del Programa de Estudios sobre Cultura Urbana, de la Universidad Autonoma Metropolitana de Mexico.

Encuentro dos puntos de partida para hablar hoy de cultura y desarrollo. Uno es el más habitual en los trabajos recientes sobre el tema. Consiste en recordar que la cultura no es vista ahora como un bien suntuario, una actividad para los viernes a la noche o los domingos de lluvia, en la cual los gobiernos tienen que gastar, sino un recurso para atraer inversiones, generar crecimiento económico y empleos. Los científicos sociales tratamos de llamar la atención de los gobernantes mostrándoles que en los Estados Unidos la industria audiovisual ocupa el primer lugar en los ingresos por exportaciones con más de 60.000 millones de dólares, o que en varios países latinoamericanos abarca del 4 al 7 por ciento del PIB, más que el café pergamino en Colombia, más que la industria de la construcción, la automotriz y el sector agropecuario en México. Podemos dejar de concebir a los ministerios de cultura como secretarías de egresos y comenzar a verlos como fábricas de regalías, exportadoras de imagen, promotoras de empleos y dignidad nacional.

Para seguir leyendo descargar archivo

Fuente: http://www.oei.es/noticias/spip.php?article3311

 

COMITÉ CONSULTIVO REGIONAL CNCA

ARPA participó en la V Convención Nacional de Cultura

Turismo cultural, patrimonio inmaterial y desarrollo de industrias culturales fueron las prioridades fijadas por la V Convención Nacional de la Cultura, cuyo eje temático fue el desarrollo cultural regional, lo que a su vez implicó una evaluación de las políticas regionales, además de una proyección del desarrollo cultural para regiones en los próximos meses.

Durante tres días en dependencias de la Universidad Viña del Mar, desde el viernes 22 de agosto y hasta el domingo 24, más de trescientos agentes culturales, entre los cuales se contaron consejeros regionales y consultivos, representantes de seremis de educación, gestores culturales y funcionarios del Consejo, estuvieron reunidos entorno a 9 mesas de trabajo que abordaron tres grandes temas: Patrimonio inmaterial e Identidades locales; Creación, industrias creativas y desarrollo cultural; y Centros culturales para la participación y acceso regional.

La Red ARPA estuvo representada por la Consejera del Comité Consultivo Regional, Katya Padilla Macías, quien participó en la Mesa 3 sobre Difusión y educación del patrimonio regional, instancia a través de la cual se hicieron las siguientes recomendaciones:

  • Generar espacios de coordinación entre el CNCA y el MINEDUC, a fin  de analizar la viablidad de realizar un ajuste curricular para incorporar la educación sobre patrimonio cultural a nivel preescolar, escolar y universitario. Además se propone incluir textos sobre patrimonio cultural, especialmente inmaterial, en el próximo maletín literario.

  • Asegurar desde el CNCA la figura de coordinación regional para el área de patrimonio

  • Promover el patrimonio intangible a través de instrumentos de la legislación cultural pública, privada y mixta.

  • Generar y/o fortalecer alianzas estratégicas para la educación y difusión del patrimonio con: medios de comunicación; minicipalidades; Gobierno Regional; universidades; sector privado (empresas); JUNJI-Integra; INJUV; CONADI; entre otros.

  • Levantar un catastro de estudios e investigaciones entorno al Patrimonio Cultural Inmaterial, con el objetivo de conocer qué se está haciendo, quiénes están a cargo y cómo se está financiando.

  • Implementar talleres de capacitación para la formulación de proyectos culturales en la línea regional  y específicamente para el ámbito patrimonial.

Convenciones anteriores

La Primera Convención de la Cultura sentó las bases para la formulación de la política cultural nacional, lo que se plasmó en el documento Chile quiere más Cultura. Contando con una política cultural definida, la Segunda Convención trabajó en la perspectiva de su implementación, teniendo como eje la mirada regional. Las políticas regionales, que en ese entonces se encontraban en pleno desarrollo, pudieron ser enriquecidas a partir de ese debate.

La Tercera Convención encontró al Consejo de la Cultura en un momento en que cada una de las medidas de la política cultural nacional y de las políticas regionales comenzaron a desplegarse y proyectarse en planes de acción que debieran materializarse de aquí al 2010. En un sentido más amplio, este encuentro se dio también en el contexto de un nuevo gobierno que ha fijado sus prioridades en materia de política cultural.

En el 2007, la Cuarta Convención estuvo centrada en dos ejes: un nuevo balance de la implementación de la Política Cultural Nacional y el tema de los Espacios para la Cultura. Los participantes del encuentro debatieron en torno a las principales cualidades que debe tener un espacio dedicado a la cultura, sus usos, modelos de gestión y modos de generar participación e identificación, todo esto con el objetivo de construir un relato institucional legitimado en torno a un tema de política cultural clave para el desarrollo del sector.

 

Compromiso de partidos políticos para el desarrollo cultural

En el marco de la V Convención Nacional del Consejo de la Cultura y las Artes, representantes de los principales partidos políticos del país se comprometieron  a promover el desarrollo cultural en todas las comunas del país.

En orden a las próximas elecciones municipales, la Ministra Paulina Urrutia y representantes de los partidos políticos del país suscribieron el Acta de Compromiso a favor del desarrollo cultural local, documento que busca fomentar el trabajo comunal en torno a las realidades culturales regionales y locales. A la cita, que tuvo lugar en dependencias de la Universidad Viña del Mar, el pasado sábado 23 de agosto, asistieron Isabel Allende (PS), Raúl Allard (DC), José Vicava (PRSD), Francisco Chahuán  (RN) y Claudio Denegri (PC).

Tres son los objetivos claves que motivaron este compromiso:

  • Constituir estructuras municipales de cultura, responsables del diseño e implementación de políticas y planes para el desarrollo de proyectos y programas locales.

  • Que los municipios destinen al menos el 1% de su presupesto en cultura.

  • Mejorar la calidad de la gestión municipal en cultura, a través de los PLDECOS, integrando a todos los ciudadanos y agentes culturales.

 

Jornada de Estudio sobre Política Regional

El pasado 4 de agosto se realizó la una Jornada de Estudio para la Actualización de la Política Cultural Regional, la cual contó con la participación de los Integrantes del Consejo Regional, del Comité Consultivo y el Personal del Consejo Regional. El evento tuvo lugar en el Centro Turñistico "El Edén", ubicado en la ciudad de Quillota.

En la oprtunidad, se realizaron diversas exposiciones acerca del origen de la política pública cultural y su planificación estratégica con sus respectivas acciones para ser implementada. En un primer momento se expusieron las líneas estratégicas de la Política de Cultura son las siguientes y luego se conformaron mesas de trabajo para abordar cada una de ellas. ARPA participó en la mesa sobre Patrimonio Cultural.

A continuación se indican las 5 líneas de estratégicas de la Política Cultural y se da cuenta específicamente de las conclusiones generadas en la mesa de trabajo sobre Patrimonio Cultural:

1. La creación artística y cultural: El objetivo de esta línea es poner a disposición de los creadores, los recursos financieros necesarios para la formación de excelencia, producir y difundir sus trabajos artísticos. Por otro lado, el segundo objetivo es la inserción de los artistas en la sociedad y la promoción y resguardo de sus derechos, por ejemplo, los derechos de Autor.

2. La producción artística y las industrias culturales: El punto central de esta línea es el emprendimiento productivo en el área de la cultura, para asegurar la difusión de las creaciones.

3.La participación en la cultura. Difusión, acceso y creación de ausiencias: Su objetivo es la participación, que se realiza a través de la difusión, el acceso y la formación de audiencias. Es la parte pasiva de la participación. El segundo objetivo es una discriminación positiva hacia los grupos vulnerables, pero señalando que ésta es sólo para la generación de las condiciones iniciales, y que no es permanente. El tercer objetivo es la participación de las personas a través de la constitución de organizaciones ciudadanas con fines culturales.  Es la parte activa de la participación.

4. Patrimonio cultural. Identidad y diversidad cultural de Chile: Su objetivo es preservar, enriquecer y difundir el patrimonio cultural del país; aumentando su inversión a través de novedosas formas de participación de la comunidad (exención de impuestos, mecenazgos, etc.) Un segundo objetivo es reconocer y proteger la diversidad cultural de la nación chilena, potenciando la participación cultural de los grupos que conforman la Nación y fomentando la expresión de sus prácticas culturales. Y, un tercer objetivo es la promoción del lenguaje y la lectura.

5. La institucionalidad cultural: Su objetivo es consolidar la nueva institucionalidad, sus atribuciones, infraestructura, recursos humanos, organizacionales y financieros, pero también, estimular el aporte del sector privado a la cultura, perfeccionando los mecanismos tributarios y promoviendo su participación en la gestión cultural.

 

Mesa de trabajo “Patrimonio Cultural: Identidad y Diversidad Cultural de Chile”

Fueron cinco las conclusiones generadas a partir de esta mesa de trabajo:

1. Generar un catastro regional que recoja toda la información existente en la región sobre patrimonio, tanto material como inmaterial.

2. Generar alianzas estratégicas, tanto nacionales-regionales como internacionales, que permitan abordar la temática patrimonial de una manera interdisciplinaria. A nivel regional, creemos indispensable la participación de los siguientes sectores:

a). Estado (CRCA, Gobierno Regional, SEREMI de Educación, CONADI regional, municipalidades, entre otros): desarrollar políticas que se potencien, complementen y trasciendan los gobiernos de turno.
b) Empresa: incentivar la participación de la empresa privada regional para invertir en acciones de valoración, preservación y difusión del patrimonio.
c) Universidades: tanto tradicionales como privadas, ya que son los espacios donde se generan estudios, programas académicos y archivos de carácter patrimonial, junto con promocionar nacional e internacionalmente el conocimiento y actividades de extensión.
d) Medios de comunicación: contar con los medios regionales (prensa, radio, TV) no solo en la difusión de actividades, estudios, proyectos, etc., de carácter patrimonial, sino también incentivar su participación en mesas de trabajo con la finalidad primera de hacerlos partícipes de la necesidad de instalar en el imaginario colectivo la importancia de valorar y preservar el patrimonio y, segundo, contar con profesionales de la comunicación especializados en el área.

En cuanto a las alianzas de carácter internacional, tiene que ver con potenciar los vínculos con organismos y representaciones internacionales en el país y eventualmente en la región, a saber: Centro Cultural de España, Goethe Intitute, British Council, Alianza Francesa, Fundación Fulbrigth, etc. El objetivo, por una parte, es dar a conocer el trabajo que realiza (o pretende realizar) el CRCA en matera de Patrimonio y tener acceso a información y fuentes de financiamiento que puedan dinamizar nuestra gestión.

En consonancia con lo anterior, creemos importante contar también con la participación de la ciudadanía regional para conocer la percepción y necesidades que se tienen en cuanto al patrimonio material e inmaterial. Consideramos que volver a generar cabildos culturales, donde también se le otorgue un espacio al debate sobre patrimonio es un ejercicio que fortalecerá los lazos entre ciudadanos e instituciones.

Una vez generados los lazos entre el CRCA y los distintos actores mencionados, creemos pertinente implementar el punto 50: “Creación de una Mesa de Trabajo Intersectorial de Patrimonio Intangible de la Región” (a la cual agregaríamos también el trabajo sobre patrimonio material), con la finalidad de poner en contacto a los actores regionales y generar sinergias que nos permitan llevar a cabo las acciones propuestas para alcanzar los objetivos de la política cultural.

3. Generar recursos para la conservación y promoción de los pueblos originarios: en consonancia con el punto anterior, es importante gestionar la participación política y financiera del GORE, CONADI Regional, SEREMI de Educación y eventualmente de las municipalidades.

4. Difusión: si bien se señaló anteriormente, en cuanto a las alianzas con los medios de comunicación, consideramos que la difusión va más allá de la acción mediática. El generar vínculos con universidades, empresas y organismos internacionales, nos permitirá contar con los recursos humanos y académicos para generar instancias como seminarios, conferencias y talleres entorno al patrimonio regional (punto 47). Es importante que este tipo de actividades trascienda el ámbito académico y/o privado, pudiendo ser abierto a los habitantes de la región que se interesen en participar, más allá de la ciudadanía organizada.

5. Por último, consideramos necesario contar con la figura de una coordinación regional sobre materias de patrimonio, ya que las actividades propuestas sobrepasan las capacidades y recursos humanos del CRCA. Si bien se espera que a través del futuro Instituto del Patrimonio, se generen las instancias para llevar a cabo las acciones aquí priorizadas, nuestro temor es que en una primera instancia dicho institucionalidad se avoque a satisfacer las grandes temáticas a nivel nacional, lo cual es deseable y necesario, postergando las necesidades que en este ámbito se generan a nivel regional.

En tanto las medidas aquí planteadas puedan concretarse, creemos que el tema patrimonial podría ser abordado desde los programas que actualmente desarrolla el CRCA como Ocupa y Acceso. Lo importante es ir generando acciones concretas en este ámbito para evitar que solo se reduzcan a bien intencionadas proposiciones.

Por último, nos interesa destacar que la numeración de los temas abordados por esta mesa de trabajo, no tiene relación con el grado de importancia otorgado, solo cumple una función de organización de los temas.

 

CONVOCATORIAS

 

II Jornadas Jornadas de Patrimonio Inmaterial. Lo Profano y lo Divino en la Tradición Popular de Patrimonio Inmaterial. La urgencia de hacernos cargo del registro y la documentación

Lugar: Centro Cultural de España, Av. Providencia 927. Metro Salvador
Hora inicio: 9:00 Inscripciones / 9:30 Inicio de exposiciones.
Teléfono: (56-2) 7959700
ENTRADA LIBERADA

Este encuentro convocado por el Centro Cultural de España en Chile, busca ser un aporte a la reflexión y discusión sobre la salvaguarda del Patrimonio Inmaterial como elemento constructor de la identidad colectiva de nuestro país. Diversos invitados –académicos, investigadores y cultores de tradiciones populares-, presentarán temas vinculados con la identificación, valoración, registro y promoción de las tradiciones orales y la cultura popular, constituyentes del Patrimonio Inmaterial local.
Colabora: Archivo de Literatura Oral y tradiciones populares de la DIBAM.

Programa:

Martes 9 de septiembre
9:30 – 11:00 hrs.
Cómo enfrentar el desafío de la conservación y el registro
11:20 – 12:30
La Fotografía como soporte para el registro del Patrimonio Inmaterial
12:40 – 14:15
Difusión y Educación: Elementos clave para la valoración del patrimonio inmaterial

Miércoles 10 de septiembre
A partir de las 10:00 hrs.
Chile, país de celebraciones profanas y divinas. Presentaciones de Investigadores y Portadores Patrimoniales de lo Inmaterial.

Seminario: Gestión Integral Patrimonio Cultural

Fecha: 6 y 7 de Octubre 2008
Lugar: Centro Cultural de España, Av. Providencia 927. Metro Salvador
Hora inicio: 9:00 Inscripciones / 9:30 Inicio de exposiciones.
Teléfono: (56-2) 7959700
ENTRADA LIBERADA

Este seminario tiene como finalidad conocer y comprender los principios conceptuales y metodológicos que interactúan en la gestión del patrimonio cultural, se pretende revisar “la cadena lógica” como el proceso secuencial e integrado de los cuatro niveles de intervención en el patrimonio: investigación, protección, conservación y restauración y, difusión.

TEMAS:

PATRIMONIO CONCEPTO, CONTEXTO Y SUSTENTABILIDAD.
Patrimonio concepto, especificidad y valor.
Patrimonio, globalización e identidades locales.
Patrimonio Cultural y Sustentabilidad.

INVESTIGACIÓN EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Investigación: Básica y aplicada en el patrimonio cultural; Metodología de la investigación patrimonio tangible e intangible;  y la investigación en proyectos de gestión del patrimonio.

GESTIÓN DE LA INFORMACIÓN DEL PATRIMONIO.
Sistema Nacional de Información Territorial (SNIT)  
Sistema Unificado de Registro (SUR)

PROTECCIÓN, LEGISLACIÓN E INSTITUCIONALIDAD DEL PATRIMONIO.
Institucionalidad y Patrimonio Cultural.
Bases jurídicas de protección del patrimonio en Chile. Legislación, normativa y convenciones vigentes en el país. Gestión de la protección del patrimonio.

CONSERVACIÓN Y RESTAURACIÓN EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL.
Conservación y Restauración: finalidad, límites y criterios para su intervención; Conservación y restauración patrimonio tangible e intangible. Conservación y restauración en la gestión del patrimonio cultural.

DIFUSIÓN EN LA GESTIÓN DEL PATRIMONIO CULTURAL
Patrimonio Difusión, Comunicación y Didáctica.
Comunicar el Patrimonio Cultural.
Proyecto Cabaret. Gestión de la difusión de un proyecto de investigación.

GESTIÓN DE REDES DEL PATRIMONIO
Redes de Museos de Chile, Base Musa. 
Red de Archivos y Museos Patrimoniales de Valparaíso, ARPA.

INSCRIPCIONES: se pueden realizar en la recepción del Centro Cultural de España o descargando la ficha de inscripción desde el sitio www.ccespana.cl y debe enviarse a centrocultural@ccespana.cl o actividad.cultural@gmail.com .


Finaliza Convocatoria Abierta y Permanente (CAP 2008) para actividades de Cooperación al Desarrollo

Información completa y postulación: www.aeci.es/cap

Estas subvenciones tienen por objeto la financiación de proyectos o actividades de iniciativa en materia de cooperación al desarrollo, como pueden ser la promoción económica y social, cultural, técnica, científica, profesional, asistencial, de sensibilización y difusión de la cooperación internacional para el desarrollo, que podrán realizarse (y difundirse) tanto en España como en las zonas geográficas de actuación de la Cooperación Española (Asia, África, Europa Oriental e Iberamérica)

Particularmente, en el ámbito iberoamericano, se preiorizan las siguientes áreas: la gobernabilidad, el desarrollo sostenible, la cohesión social y cultural, el desarrollo urbano, la salud, el agua y los programas indígenas y afrodescendientes, y en cuanto a prioridades geográficas los países prioritarios en relación con programas regionales, países andinos y países de atención especial.

En cada convocatoria se señalan las prioridades para la concesión de las subvenciones, siempre teniendo en cuenta el Plan Director de la Cooperación Española y el Plan Anual de Cooperación Internacional vigentes. Serán subvencionables aquellos proyectos o actividades que se inicien entre el 1 de enero y el 31 de diciembre de 2008 y tengan una duración máxima de su período de ejecución de dieciocho meses, sin perjuicio de la prórroga prevista en la bases establecidas e la normativa que rige las CAP.
Las solicitudes presentadas se valoran y seleccionan teniendo en cuenta los siguientes criterios objetivos de valoración:

-Adecuación a las prioridades sectoriales y geográficas de la cooperación española
-Grado de complementariedad con otras acciones relacionadas con la cooperación para el desarrollo
-Contenido, relevancia y calidad de la actividad
-Pertinencia y viabilidad de la actividad

Las convocatorias se realizan 3 veces al año, a través de llamados denominados "procedimientos". Las fechas límites para la presentación de proyectos y montos destinados on las siguientes:

Primer procedimiento

(31 de marzo)

33.060.983,00 euros

Segundo procedimiento

(27 de mayo)

37.284.817,00 euros

Tercer procedimiento

(8 de septiembre)

17.630.886,00 euros

 

CONTENIDOSRIO

Nacional

Internacional

Comité Consultivo Regional CNCA

Convocatorias

PRENSA

El Mercurio de Valparaíso: Fotógrafo minutero

 

SITIOS

Nacional

Internacional




































 

 

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