ARCHIVO Y BIBLIOTECA HISTORICA DE LA ARMADA

 

 

Institución que lo alberga: Armada de Chile  
Ubicación: Subida Artillería s/n, Paseo 21 de mayo. Playa Ancha  
Horario de atención: Martes a viernes 8:30 -12:00 / 13:30 - 17:00 hrs.  
Contacto:

Cecilia Guzmán

Fono: 56-32-437602

Email cguzman@armada.cl

 
Sitio Web: http://www.armada.cl  

 

Descripción del archivo

El archivo cuenta con:

- Salas para investigadores.

- Depósitos climatizados.

- Laboratorio de conservación y restauración de papel.

 

Historial

Los archivos navales tienen su génesis en la conformación de la primera Escuadra Nacional. En 1887, el ministerio del ramo dispuso que en cada buque debía existir una colección de noticias hidrográficas para consulta y conocimiento de los futuros navegantes. De ahí que fuera necesario establecer un reglamento para preservar los documentos generales de la Armada, primer indicio de la importancia que los archivos tienen para las instituciones con historia y tradición.

En noviembre de 1997 se inauguró en Valparaíso la primera etapa del proyecto “Archivo y Biblioteca Histórica de la Armada ”, convirtiéndose en un Museo Naval y Marítimo de carácter internacional.

En la actualidad, tanto el archivo como la biblioteca están a disposición de la comunidad para difundir y gestionar el conocimiento. Una de sus labores más importantes ha sido contribuir a la formación de futuros profesionales, en las áreas de historia y bibliotecología, quienes han tenido la oportunidad de colaborar en la descripción y catalogación de valioso material, además de realizar investigaciones y pasantías.

 

Colecciones relacionadas con Valparaíso

Entre los colectivos de información que soportan nuestra historia naval, destacamos:

1. Bitácoras, documentos originales que dan cuenta de millas navegadas por buques de nuestra Armada.

2. Placas de vidrio y Fotografías que ilustran el paso del tiempo y el desarrollo de nuestra institución.

3. Películas de ayuda a la instrucción, conservadas desde 1930, testimonio de la constante preocupación de la Armada por el perfeccionamiento profesional de sus dotaciones. En esta serie encontramos información relacionada con la vida en el mar, ejercicios de navegación y submarinos, entre otros.

4. Documentación de la Comandancia en Jefe de la Armada, que data desde 1879 hasta 1960.

5. Diario “La Unión ” de Valparaíso, que registra nuestra historia porteña desde 1885 hasta 1973. Fuente de información para la investigación y la historia de nuestro Valparaíso.

6. Bitácora del Monitor “Huascar” y las cartas originales que nuestro héroe Arturo Prat Chacón escribiera a su adorada Carmela.

 

Público objetivo

Investigadores, estudiantes de tesis, docentes y personal de la Institución.

 

Volver a Archivos Participantes