ARCHIVO DEREOJO COMUNICACIONES

 

 

Algunos de los hitos relevantes de Dereojo son:

 

o Obtención del proyecto del Fondo Nacional de Desarrollo de las Artes y la Cultura Fondart Regional 1998, dependiente de la División de Cultura del Ministerio de Educación, para el financiamiento de un semestre de producción del programa En la Mira.

 

o Producción y realización de un programa especial Encuentro Nacional de Escritores: Entrecruces de lectores y lecturas, para conmemorar los 25 años de la muerte de Pablo Neruda, con la participación de los principales exponentes de la literatura chilena actual. Producción encargada por la Fundación Pablo Neruda y el Centro Cultural La Sebastiana.

 

o Producción y Realización del video documental 25 Años después de Neruda, con el objetivo de fomentar el interés por el premio Nobel nacional entre los estudiantes de educación media en todo el país. Producción financiado por el Fondo Nacional de Fomento de la Lectura.

 

o Patrocinador del proyecto Grabados en la Calle, organizado por la Dirección de Extensión de la I. Municipalidad de Valparaíso, consistente en el montaje de 42 grabados originales en los paraderos de la locomoción colectiva de Valparaíso.

 

o El programa de difusión cultural En La Mira completa tres temporadas sin interrupciones y 122 capítulos, de producción y emisión obteniendo en dicho período 4 importantes distinciones:

*Premio especial a la Difusión Cultural de la Corporación Cultural V región, 1996.

*Premio Aporte a la Cultura Regional de la Ilustre Municipalidad de Valparaíso, 1998.

*Obtención de Fondart Regional de la División de Cultura del Ministerio de Educación, 1998.

*Premio Contribución al Desarrollo Cultural Regional de la Universidad de Playa Ancha, 1999.

 

o Creación, desarrollo y producción de dos documentales dedicados al rescate patrimonial y de la memoria de Valparaíso. El proyecto comienza en 1999 con la realización del documental Valparaíso Abierto, anexo audiovisual oficial, para el proceso de postulación de Valparaíso a Patrimonio Cultural de la Humanidad de UNESCO. La producción realizada en formatos de cine y video da cuenta del Valparaíso Vivo, tradicional y moderno. El proyecto es entregado a los delegados de UNESCO en Francia, como parte del catálogo oficial de la ciudad, siendo estrenado en el marco del Día Nacional del Cine el 6 de Julio del 2000, en el Cine Hoyts de Valparaíso. Además, en enero del 2001, la producción recibe un importante premio: o Premio del Circulo de Críticos de Arte y Espectáculos de la V región a la Mejor Realización Audiovisual Regional del año 2000

 

o El año 2001 dereojo comunicaciones, produce y realiza el documental El Wanderers de Valparaíso, proyecto que da cuenta de los 109 años de historia del club deportivo decano del fútbol chileno y el segundo más antiguo de Sudamérica. La producción participa en diversos festivales de documentales a nivel nacional e internacional.

 

o Premio del Circulo de Críticos de Arte y Espectáculos de la V región a la Mejor Realización Audiovisual Regional del año 2001

 

o El año 2003, dereojo comunicaciones obtiene dos fondos concursables para la realización de programas de televisión de carácter cultural y documental.

 

o El proyecto [nadasimple/todosimple] obtiene un Fondart Regional 2003, para la realización de 20 capítulos de 55 minutos de duración cada uno, emitidos entre enero y junio del 2004 a través de UCV Cable y próximo a emitirse durante el 2005 en la señal internacional de TVN y en Canal 13 cable.

 

o El proyecto Entrecrónicas, Ciudadanos de Valparaíso, gana el premio del Fondo Local del Consejo Nacional de Televisión CNTV, para la realización de 12 capítulos de 28 minutos cada uno, emitidos entre enero y abril del 2005 en UCV Televisión y durante el 2005 en la señal internacional de TVN y en Canal 13 cable. En la actualidad, tanto el archivo como los servicios audiovisuales asociados están a disposición permanente de la comunidad para fomentar y difundir el conocimiento y el patrimonio tangible e intangible de nuestra zona.

 

 

 

Volver a Dereojo