MUSEO ARQUEOLÓGICO Y ANTROPOLÓGICO DE CASABLANCA

 

 

Institución que lo alberga: Centro Cultural, Ilustre Municipalidad de Casablanca  
Ubicación: Portales 02, esquina Constitución. Casablanca  
Horario de atención:

Lunes a Viernes de 10:00 a 13:30 hrs. y de 15:00 a 15:30 hrs. (el horario puede cambiar, extendiéndose los fines de semana)

 
Contacto:

Andrea Ponce Laval

Fono: 56-32-2277469

Fax: 56-32-2741762

Email: mponce@e-casablanca.cl

 

 

 

Historia del Museo

El Museo Arqueológico y Antropológico de Casablanca (MAACas), surge por Decreto Municipal el 10 de noviembre de 1992, como una necesidad de crear un espacio donde se pusieran en valor aspectos patrimoniales y culturales de la Comuna. Esta idea se vuelve realidad a partir del año 1994, cuando, de manera fortuita, aparece en la Playa Grande de Quintay un importante hallazgo arqueológico. Frente a este descubrimiento, la implementación y equipamiento de un museo en Casablanca se vuelve un hecho, principalmente para albergar estas piezas con una clara importancia respecto de la prehistoria local y regional. De esta manera se diseña un proyecto museográfico adecuado, abriendo sus puertas, de manera definitiva, en octubre del año 1995.

A partir de esa fecha, el museo se ha preocupado principalmente de integrar a la comunidad en el desarrollo cultural de la Comuna, a través de talleres, proyectos y capacitaciones. De esta manera se les entrega herramientas para la comprensión de los procesos culturales que vive la sociedad, y, por sobre todo se les dan elementos que le permitan afiatar su identidad.

El MAACAs vive hoy un nuevo proceso, si bien los objetivos principales se mantienen, nos vemos enfrentados a un nuevo concepto de museo. Un museo didáctico, enfocado al aprendizaje y al juego, donde además se integran dos nuevos elementos: las salas Museos de Tapihue y Quintay. Estas salas se encuentran dentro de establecimientos educacionales, lo cual le da un valor agregado a toda nuestra labor museológica. Este nuevo concepto de museo que surge a partir del 2003 ha sido posible gracias al aporte del Consejo de la Cultura, a través de su concurso Fondart, de Fundación Andes y de la Municipalidad de Casablanca. De esta manera queremos que el museo sea un espacio de descubrimiento, donde a través del juego, los niños y niñas principalmente, se identifiquen con sus antepasados y relaciones antiguos modos de vida con el presente, y a través de su relación con las otras dos salas, permitan tener un panorama global de la prehistoria e historia de la Comuna.

 

Salas del Museo

El Museo cuenta con 6 salas (espacios) que nos cuentan distintos temas:

- Sala 1: Presenta un mapa de Casablanca con diferentes rutas de carácter patrimonial. natural y cultural, tangible e intangible de las localidades que forman parte de la Comuna.

- Sala 2: En este espacio se tratan tres temas: Poblamiento de América, Culturas de Chile a la llegada de los españoles (interactiva), y los grupos indígenas presentes en al actualidad (interactiva).

- Sala 3: Esta sala nos da cuenta de la vida y muerte de los grupos alfareros de Chile central, se presentan 4 temas: El surgimiento de los grupos agroalfareros, el proceso de fabricación de la cerámica, el hombre y su medio ambiente, y los ritos funerarios de los diferentes grupos agroalfareros, además de la importancia de la Antropología Física para la investigación de los restos humanos.

- Sala 4: Sala Audiovisual.

- Sala 5: Sala interactiva donde los niños y niñas aprenderán todo sobre el quehacer arqueológico y cómo las piezas se integran a un museo.

- Sala 6: Sala histórica.

 

Descripción del archivo

El Museo cuenta con diferentes archivos, los que están en proceso de trabajo y de elaboración formal, como catalogación, conservación, digitalización, etc).

- Archivo fotográfico: colección de fotos de Casablanca y sus localidades en formato digital y papel. Para uso del público, consulta, préstamo y reproducciones.

- Archivo La Voz de Casablanca: periódico local que data de 1933 en papel. Consulta en sala. (en proyecto se encuentra la digitalización de este archivo para mejorar el acceso a la información y asegurar una buena conservación del material)

- Archivo de la Paya: Archivo construido a partir de un proyecto Fondart, material de consulta conformado por textos en relación a la Poesía Popular, fotos, casetes y VHS.

 

Colecciones o Fondos

Además de los archivos antes descritos el Museo cuenta con diferentes colecciones que forman parte de la exposición permanente e itinerante:

1. Colección Arqueología General: piezas arqueológicas provenientes de diferentes partes de Chile, especialmente de la comuna, obtenidas como donación al museo.

2. Colección Quintay: piezas arqueológicas obtenidas a través del rescate de diferentes sitios arqueológicos de dicha localidad.

3. Colección Histórica: objetos de carácter históricos principalmente de la comuna obtenidos a través de la donación.

4. Colección Paleontológica: conformada por restos óseos de carácter paleontológico provenientes de la Localidad de las Dichas, obtenidas a través de la donación, también hay madera y moluscos petrificados.

5. Colección Ciencias Naturales y Geología: conformada por piedras y minerales de diferentes lugares de Chile. Obtenidas a través de la donación.

 

Servicios del Museo

1. Consulta de Material: fotografías y documentos antiguos.

2. Visitas Guiadas: dirigidas al público en general además de organizaciones de cualquier tipo, públicas y particulares.

 

Público Objetivo

El MAACas está enfocado principalmente al público escolar (Infantil, Básico y Medio), por el carácter interactivo de algunas salas, pero también se enfoca hacia el público local, y por último, al turista que participa durante todo el año de la Ruta del Vino de Casablanca.

 

Volver a Archivos Participantes