ARCHIVO EL MERCURIO DE VALPARAISO

 

Institución que lo alberga: El Mercurio de Valparaíso  
Ubicación: Esmeralda 1012, Valparaíso  
Horario de atención: No atiende público, salvo excepciones. (consultar)  
Contacto:

Mariangela Vignolo

Fono 56-32-2264225

Email vignolo@mercurio.cl

 
Sitio Web: http://www.mercuriovalpo.cl  

 

Descripción del archivo

El archivo cuenta con una sala donde se guardan los ejemplares originales y microfilmados de El Mercurio y La Estrella, desde sus orígenes hasta nuestros días. No está habilitado para atender público.

 

Historial

Fundado por el liberal Pedro Félix Vicuña, El Mercurio de Valparaíso salió a la callepor primera vez el 12 de septiembre de 1827. Durante los primeros años, el periódico sólo aparecía los miércoles y sábados ya que no había un equipo permanente de redactores. Asimismo tenía una bajísima tirada, debido a la escasez de papeles y tintas. Para los lectores, el problema se subsanaba con la siguiente práctica: un vecino que sabía leer compraba un ejemplar del diario y lo leía en público durante las tertulias. Solo a partir de 1829 El Mercurio de Valparaíso inició sus ediciones diarias.

 

Colecciones relacionadas con Valparaíso

Su principal fondo lo constituyen:

-Colecciones completas de El Mercurio de Valparaíso, desde su primer ejemplar el 12 de septiembre de 1827, y de La Estrella, desde su primer número del 1 de enero de 1921, las que además se encuentran microfilmadas. También se mantienen las colecciones de El Líder de San Antonio y el Líder de Melipilla, con lo cual la hemeroteca supera los dos mil tomos. Desde el año 1999 toda la información publicada en este medio se encuentra disponible en una intranet, con una base de datos de textos y un banco de fotos.

 

Público objetivo

Investigadores, docentes, alumnos universitarios, periodistas y personal de la Institución.

 

Volver a Archivos Participantes