Museo de Historia Natural de Valparaíso

 

 

Institución que lo alberga: Museo de Historia Natural de Valparaíso  
Ubicación: Condell Nº 1546 - Valparaíso.  
Horario de atención:

Martes a Sábado: 10:00 a 13:00 hrs. y 14:00 a 18:00 hrs.

Domingo y festivos: 10:00 a 14:00 hrs.

 
Contacto:

Cristian Becker Alvarez - Director
Fono: 56-32-2544849 - 56-32-2544848 - 56-32-2544840

E-mail: mhnv@ entelchile.net

 

 

Descripción del archivo

El museo cuenta con 2 plantas, en el primer nivel se ubican la Biblioteca, sala de exposiciones temporales, sala didáctica, hall de exposiciones temporales (actualmente con acuarios), taller de taxidermia y la exposición permanente "CHILE MARÍTIMO", la cual en ocho salas muestra diversas especies de flora y fauna del mar chileno e instrumentos asociados a las adaptaciones culturales que desarrollaron nuestros antepasados prehispanos para su utilización.

En el segundo nivel se ubica un salón de exposiciones temporales, oficinas administrativas y los depósitos de colecciones.

 

Historial

El Museo de Historia Natural de Valparaíso fue creado en 1878 por el profesor Eduardo de la Barra, bajo el alero del Liceo de Valparaíso que hoy lleva su nombre. Tras sucesivos traslados en el año 1988, el Museo es reinagurado en el Palacio Lyon, ( residencia de la familia de don Santiago Lyon Santa María construido el año 1888 ) edificio de estilo neoclásico francés, con reminiscencias victorianas que consta de habitaciones distribuidas en tres plantas en torno a un eje central. Declarado Monumento Histórico Nacional el 2 de Octubre de 1979.

En 1980, el Ministerio de Bienes Nacionales transfirió el Palacio Lyon a la I. Municipalidad de Valparaíso. Esta entidad , mediante un Comodato, lo destino a la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (Dibam) para el funcionamiento de este Museo.

El Museo representa una organización cultural sin fines de lucro, cuya misión es " rescatar, conservar, investigar y difundir el patrimonio natural y cultural que resguarda", el que está constituido por más de 28.000 piezas museológicas.

 

Colecciones relacionadas con Valparaíso

- Ciencias Naturales: El patrimonio natural del museo está formado por más de 21.000 ejemplares de flora, fauna, muestras geológicas y fósiles del país y del extranjero.

-Antropología: El museo posee en sus depósitos una valiosa colección dividida en cuatro grandes áreas: Arqueológica, Etnográfica, Antropológica y Biantropológica, que en total conforman unos 20.800 ejemplares.

-Fondo Bibliográfico: La biblioteca del museo cuenta en la actualidad con:

- 3565 libros. ( referidos a Ciencias Naturales y Arqueología )

- 663 mapas de Chile

- 1742 títulos de publicaciones periódicas.

 

Servicios

- Biblioteca.
- Asesorías científicas.
- Sala Didáctica ( itinerante).
- Visitas guiadas.
- Talleres ( fijación y conservación de material biológico).
- Exposiciones itinerantes.
- Charlas.

 

Público objetivo

- Educación Preescolar.
- Estudiantes Educación Básica, Media, Superior.
- Tesistas.
- Investigadores.
- Docentes.
- Público en general.


Volver a Archivos Participantes