MUSEO DE LA LIGUA

 

 

Institución que lo alberga: Ilustre Municipalidad de La Ligua  
Ubicación: Pedro Polanco N° 698, comuna de La Ligua, Provincia de Petorca.  
Horario de atención:

Lunes a Viernes de 9:00 a 20:00 hrs.

Sábado y domingo: 11:00 a 18:00 hrs. Horarios continuados

 
Contacto:

Darío Aguilera Manzano
Fono: 33-712143
Fax: 33-712143

Email: contactos@museolaligua.cl

 
Sitio web http://www.museolaligua.cl  

 

Descripción del museo

El museo cuenta con un archivo histórico en formación que contiene los siguientes fondos:

- Periódicos provinciales y comunales (Periódico El Observador, La Razón y La Opinión)

- Fotografías en soporte papel y digital de La Ligua y la provincia de Petorca, destacando: La Ligua antigua, sitios arqueológicos, manifestaciones culturales tradicionales (tejidos, dulces, tradiciones alfareras, religiosidad popular), paisajes naturales, entre otras.

- Registro audivisuales sobre Historia Local ( video, grabaciones de entrevistas a personajes ilustre)

 

Historial

El Museo de La Ligua tiene sus orígenes en la Academia de Arqueología YACAS, grupo extra escolar del Liceo B-1 de La Ligua ( actual Pulmahue), creado por el profesor Arturo Quezada Torrejón. Entre 1977 y 1989, la academia realizó una permanente labor de rescate y difusión de la herencia patrimonial dejado por los indígenas en los valles de Petorca y La Ligua, antiguos habitantes de esta tierra. Esta genuina conquista de la juventud tuvo un reconocimiento a nivel local y nacional; marcó, sin duda una nueva etapa en nuestra historia local hasta entonces sin una clara conciencia de su rico pasado milenario.

El museo fue inaugurado oficialmente el 19 de noviembre de 1985. Desde esa época el museo para financiarse, creó talleres de dibujo y pintura, en horario nocturno dedicado principalmente a los trabajadores y estudiantes. En el día se creó el taller infantil "Panal", y luego el "Zafarrancho".

En 1997, se adjudicó dos FONDART, lo que le permitió ampliarse obteniendo dos salas de exposiciones permanentes y una destinada para exhibiciones temporales, además de la sala audiovisual "Jorge Teillier Sandoval" y los laboratorios y depósitos de arqueología e historia.

El museo alcanzó un alto nivel de difusión con la creación de la Revista de estudios regionales Valles, que dirigía Milton Godoy, en colaboración con Marcos Murúa, Pedro Tobar, Claudia Báez Urbina y otros profesionales.

Durante el año 2002 el equipo del museo llevó a cabo un pionero proyecto de educación patrimonial, gracias al aporte económico de un proyecto FONDART Regional, en donde se utilizó el proceso de investigación de un sitio arqueológico de la zona (Sitio Quínquimo) como recurso educativo.

En el 2004, el museo adquiere equipamiento audiovisual, gracias a la adjudicación de un proyecto Fundación Andes, lo que le permite contar con un gran apoyo tecnológico para las actividades de acción cultural y educación. También durante el 2004 se finaliza uno de los proyectos emblemáticos del museo, como es el libro "Historia de La Ligua", que documenta la historia local comunal desde la Prehistoria hasta nuestros días. Este importante libro, que prontamente se publicará, esta dirigido especialmente a las comunidades educativas de la comuna.

El año 2003 pasa a forma parte de la "Asociación de Museos de la V región". Actualmente el museo continua realizando una permanente labor de investigación, rescate, conservación, difusión y educación del patrimonio cultural y natural presente en la provincia de Petorca; experiencia acumulada, que ha significado, por una parte, la promoción de nuestra Identidad cultural y de nuestras tradiciones, y por otro, la de consolidar su apuesta como institución educativa.

 

Colecciones

Las Colecciones existentes en el museo corresponden principalmente a piezas de la provincia de Petorca y son de tipo arqueológicas, históricas y etnográficas. Provienen principalmente de donaciones particulares, colecciones privadas (ej. Colección Sr. Orlando Rodríguez J.), estudios arqueológicos sistemáticos financiado por Fondecyt (Proyectos Nº 91-0425, 1930247, 1941236) y Fondart (Proyecto N° 166704) del Ministerio de Educación, rescates arqueológicos (Sitio Escuela Placilla, Quínquimo, Los Duendes).

Este patrimonio nos habla de un pasado milenario, que va desde los primeros grupos arcaicos tempranos de cazadores-recolectores, que otrora habitaron esta tierra, hasta nuestros días. Las piezas corresponden principalmente a instrumentos elaborados en piedra (Ej. puntas de proyectiles, preformas, raspadores, litos discoidales, piedras horadadas, manos de moler, morteros, buriles, pulidores, adornos, pendientes, pesas de red, boleadoras, pipas, recipientes); cerámica (vasijas de diferentes tamaños y formas -pucos, escudillas, ollas, vasos, jarros, aríbalos- algunas decoradas, pipas, pulidores); óseo (espátulas, agujas, adornos, anzuelos, puntas de arpón y barbas); madera (vasos, recipientes pequeños, tabletas de alucinógenos, tubo para insuflar, pendientes, adornos); textiles (inkuña, faja -Cultura Arica- ).

También existen piezas etnográficas e históricas (zapatos de cuero de pirquineros, vajillas de bronce, sables, cuchillos, cuentas de collares, réplica del chaleco más grande del mundo).

Por otra parte, se cuenta con las colecciones esqueletales del sitio Cementerio Valle Hermoso (69 individuos) y Los Coiles 136 (19 individuos), comuna de La Ligua. Además se cuentan con una cantidad considerable de restos ecofactuales, malacológicos, cerámica y derivados y desechos de talla lítica (piedra) provenientes de distintas excavaciones arqueológicas de la provincia y adscribible a distintos desarrollos culturales de la zona (Ej. Dunas de Longotoma, Pedernales, Alicahue; Sitios arqueológicos: Valle Hermoso, Los Coiles, Pichicuy, Cerro Los Novios, Cabilfrut, Ligua, Escuela Placilla, Quínquimo, Los Duendes de Zapallar).

 

Servicios del Museo

- Atención al público : actividad diaria

- Visitas-Guiadas dirigidas a delegaciones de organizaciones públicas y privadas sobre la exposición permanente

- Cursos y talleres orientados especialmente a las comunidades educativas de la provincia sobre temáticas artísticas, patrimoniales, prehistoria y arqueología

- Biblioteca especializada abierta al público sobre los siguientes tópicos: Prehistoria Regional y Local, Arqueología, Historia Local, Folclore, Patrimonio Cultural.

 

Colecciones abiertas al público

-Actualmente nos encontramos trabajando en la clasificación de los fondos documentales para una pronta apertura para su uso público.

 

Público objetivo

Estudiantes básicos, medios y de nivel superior, así como también memoristas, investigadores, docentes y público en general.

 

Volver a Archivos Participantes