MUSEO Y ARCHIVO HISTORICO ARQUEOLOGICO DE QUILLOTA

 

 

Institución que lo alberga: Museo Histórico Arqueológico de Quillota, Ilustre Municipalidad de Quillota  
Ubicación: Calle San Martín 336, Quillota  
Horario de atención:

Lunes a viernes 9:00 -14:00 / 15:15 - 18:15 hrs.

Sábado de 10:00 a 14:00 hrs

 
Contacto:

Ivonne Cortés Lucero

Fono 56-33-291143

Fax 56-33-291144

Email museoquillota@yahoo.com

 
Sitio web www.quillota.cl  

 

Descripción del archivo

El archivo cuenta con:

- Sala para investigadores.

- Laboratorio de conservación y restauración de objetos arqueológicos.

 

Historial

Constantemente preocupado por la calidad de su servicio, el Museo Histórico Arqueológico de Quillota se ha adjudicado tres FONDART, un Fondo Nacional de Desarrollo Regional FNDR y financiamiento de la Fundación Andes para mejorar las condiciones de conservación y estudio e implementar adecuadamente sus dependencias. Lo anterior posibilitó el equipamiento y habilitación del Laboratorio y Depósito Museológico (1999), la creación del Archivo Documental Histórico de Quillota (2001)- convirtiéndose en el único museo de la región con un archivo abierto al público - y la nueva exhibición del Área Histórica (2003).

El MHAQ esta ubicado actualmente en calle San Martin Nº 336, en una Casa Colonial del 1772 que es Monumento Nacional, cuenta con oficina de Dirección y Coordinación, 5 salas de exhibición permanente sobre prehistoria e Historia de Quillota, Depósito de Archivo Histórico, sala de atención de público para archivos, 2 depósito de colecciones patrimoniales, laboratorio museológico, patio principal y patio interior. Se comparte el recinto con Biblioteca Municipal que ocupa el ala norte de la casa.

Colecciones

El MHAQ resguarda las colecciones patrimoniales de Quillota y alrededores que consta de piezas arqueológicas, históricas, etnográficas y antropológicas, para su conservación, investigación y difusión en la comunidad.

Además, cuenta con Fondos Bibliográficos y documentales que forman parte del Archivo Histórico de Quillota, entre ellos destaca:

-Material de carácter documental y bibliográfico, recopilado desde la creación del Taller de Historia y Geografía de Quillota en el año 1995, (primeros inicios del Museo de Quillota), que dan cuenta de la Historia y Geografía de la ciudad;

-Una biblioteca auxiliar especializada en Historia y Geografía general;

-Documentación bajada de Internet con información de Prehistoria e Historia de Chile;

-Un Fondo Municipal compuesto por 234 volúmenes generados durante los años 1864 - 1962;

-Un Fondo de la Fábrica Rayón Said con documentación desde el año 1939 a 1991;

-Un Libro de la Gobernación de Quillota (1843-1889);

-Un Libro de Comandancia de Armas de Quillota (1871-1880); y

-Un Fondo Documental microfilmado con información referente a la provincia de Quillota, con un total de 77 rollos abarcando diferentes Ministerios, Capitanías Generales, Gobernación, Diarios Antiguos etc., que recopila información desde los siglos XVII (año 1635) hasta el siglo XIX (año 1847). Este fondo incluye además 144 volúmenes que están en el Archivo Nacional de Santiago. Todo este trabajo dio origen al Archivo Histórico de Quillota, inaugurado el 05 de Diciembre del 2001.

 

Servicios del Museo

-Atención de Público y Asesorías, actividad que se realiza diariamente en el Museo y que consiste en la atención a estudiantes y público en general que visita la exhibición permanente o que consulta el Archivo Histórico.

- Salidas Culturales Educativas, actividad para toda la comunidad, realizando educación en terreno con visitas a lugares de interés patrimonial.

- Sesiones de Estudio de la Historia de Quillota, abiertas a toda la comunidad, para el conocimiento y valoración de la historia de nuestra ciudad y el rescate de la Identidad Local. Se realiza en el museo todos los viernes en la tarde.

- Exposiciones Itinerantes, consiste en traer a Quillota exposiciones con carácter patrimonial y se instalen en el museo, salas de exposiciones, colegios u otras instituciones de la ciudad.

- Charlas Educativas, sobre Historia y Arqueología de Quillota a colegios u otras instituciones.

Requisitos para la consulta de colecciones:

Para la consulta del las colecciones patrimoniales existe un protocolo de manejo de éstas el cual se hace entrega a las personas que necesiten consultar estas colecciones.

Para la consulta de los fondos Documentales su acceso es coordinado con la Dirección, coordinación y encargada de área Archivo, bajo requisitos básicos de manejo de archivos patrimoniales.

Colecciones abiertas al público

-Fondo Municipalidad de Quillota

-Fondo documental microfilmado con información referente a Quillota

-Libro de Gobernación de Quillota

-Libro de Comandancia de Armas de Quillota

 

Público objetivo

IEstudiantes básicos, medios y de nivel superior, así como también memoristas,científicos e investigadores especializados, docentes, turistas nacionales y extranjeros.

Público en general.

 

Volver a Archivos Participantes