6. Innovación de este Proyecto

 

El software que se desarrollará para la Red tiene los siguientes aspectos claves: proveer acceso uniforme (en formato) y unificado (en lugar) a colecciones geográficamente dispersas; apoyar la descripción y referencia de artefactos en varios formatos (textos, imágenes, película, sonido, maquetas virtuales, “streams”); y ofrecer una plataforma extensible que permita la construcción futura de aplicaciones por terceros.Este sistema es inmensamente complejo, no tanto por las tecnologías requeridas sino por la variedad de requisitos simultáneos a satisfacer. Las mayores fuentes de riesgo para este proyecto no son tecnológicas, sino de coherencia; un sistema de esta complejidad requiere de un diseño cuidadoso y de una documentación razonada. Estas características indican la necesidad imperiosa de tener una fase de incepción y arquitectura.

6.1 Oportunidades para este sistema

El Sistema de Referencia ARPA sería, si se implementa como se ha imaginado y propuesto, un sistema de referencia obligada para varias comunidades:

  • la de archivos patrimoniales, por su armoniosa solución al problema de dispersión de propiedad y geográfica;
  • la de usuarios de la Web, por ser un recurso novedoso y extremadamente rico;
  • la de especialistas de la información, por la oportunidad de experimentar con aspectos relacionados con esquemas de recuperación o de visualización, etc.;
  • la de ingeniería de software, por ser una solución elegante y extensible a un problema de dominio potencialmente muy complejo.
En resumen puede constituirse en un hito multi-disciplinario; no ser uno más, sino ser ejemplo e inspiración para otros.

 

Volver a Misión y Proyecto