MUSICA DE VALPARAISO

 

En esta página encontrará información sobre Valparaíso en la época de 1900. El material escrito, fotográfico y musical, ha sido preparado por la conservadora del Fondo Margot Loyola, Sra. Cecilia Astudillo Rojas.

 
 

La vida musical de Valparaíso en 1900


A fines del siglo XIX, mientras en Europa se sucedían las transformaciones sociales y culturales, en Chile, el término de la Guerra del Pacífico y el comienzo del auge del salitre, generaban nuevas condiciones económicas, políticas y sociales que propiciaban la realización de actividades sociales.


Hacia 1900, las actividades familiares más importantes eran las tertulias y saraos, las cuales tuvieron gran popularidad en Santiago, Valparaíso, la Serena y Copiapó.

 


En los salones de la aristocracia y de la clase media (estos últimos llamados "salones de medio pelo") las danzas que tuvieron mayor exito fueron aquellas principalmente de origen europeo: las contradanzas, la zamacueca, la polka, la habanera y el vals convivieron sin problemas hasta que fueron cayendo en desuso lentamente.


A comienzos del siglo pasado, se incorporaron las danzas norteamericanas marcando un giro en el estilo, algunas de éstas fueron el vals boston , el one step, el foxtrot y el shimmy. Especial sitio tuvieron la música chilena y el tango llegado desde Argentina.


La actividad artística en Valparaíso fue muy intensa. Desde el extranjero llegaron muchos espectáculos de ópera y zarzuela y, a nivel nacional, las estudiantinas tuvieron un gran auge. En consecuencia, nacieron los conservatorios de música, las casas de música, los almacenes de instrumentos musicales y partituras, y una gran cantidad de editoriales.

 


 

FONDO MARGOT LOYOLA EN EL BICENTENARIO

Un aporte a Memoria Chilena

 

Durante el año 2004 y en orden a la contribución del Fondo Margot Loyola al Bicentenario, Cecilia Astudillo Rojas trabajó en la confección de dos sitios web de cultura tradicional, para el proyecto Memoria Chilena de la DIBAM:

 

"Las tres grandes raices del folklore chileno"

 

"La vida musical de Valparaíso en 1900"

 

Los contenidos de estos sitios, tanto en investigación como fotografías, fueron aportados por la Sra. Astudillo y por el investigador de Historia Urbana Porteña, Samuel León Cáceres, quien documentó las editoriales de música de la época y la historia de todos los teatros municipales con sus conocimientos y fotografías.

Ambos sitios tienen además mucha fotografía y audio en mp3, accesible gratuitamente al público. Todos estos registros no están editados y fueron obtenidos de la digitalización de partituras y rollos de autopiano de 1930, gracias al aporte del Programa ADAI del Ministerio de Cultura de España.

 

Volver al Inicio