4. Organización

 

4.1 De los participantes y los miembros

Tienen la condición de participantes aquellas personas e instituciones que poseen o administran archivos y colecciones patrimoniales relacionados con Valparaíso. Los participantes pueden ser individuales o institucionales y se obligan a acatar las disposiciones del protocolo y a realizar las labores tendientes a dar cumplimiento a los objetivos y finalidades de la Red.

Serán obligaciones de los participantes:

a) Cooperar con las distintas instituciones que conforman la Red.

b) Aceptar los procedimientos de intercambio de información que se acuerden en la Red.

c) Poner sus respectivos catálogos en línea a disposición en el portal web de la Red.

d) Colaborar con su experiencia y conocimientos al cumplimiento de los objetivos de la red.

e) Asistir a las asambleas.

f) Cooperar con el mejoramiento continuo de la Red ARPA.

g) Respetar y cumplir el Protocolo de asociatividad y las resoluciones del Directorio y de las asambleas ordinarias y extraordinarias.

h) Divulgar los fines de la Red y contribuir a la permanencia de ésta en el tiempo.

i) Desempeñar los cargos y comisiones que se acuerden.

Serán beneficios de los participantes:

a) Asistir a cursos de perfeccionamiento.

b) Difusión de los contenidos de sus colecciones mediante el portal web de la Red.

c) Apoyo en la gestión de proyectos relacionados con patrimonio de Valparaíso.

d) Asesoría en el registro y catalogación de colecciones.

e) Formar parte del catastro de investigadores y/o instituciones administradoras de colecciones relacionadas con el patrimonio de Valparaíso.

f) Participar en equipos multidisciplinarios tendientes a cumplir los objetivos de la Red.

Los participantes de la Red pueden renunciar voluntariamente, lo que debe comunicarse por escrito a la Secretaria Ejecutiva con 90 días de anticipación. La Directiva puede solicitar la renuncia a participantes y miembros en casos justificados de uso indebido de la Red.

Son miembros especialistas, aquellas personas o instituciones que, por su mérito o trayectoria en favor de la cultura, tienen o han tenido relevancia y desean aportar, colaborar y participar de esta Red.

4.2 El equipo de gestión

El equipo de gestión provisional está integrado por el Director del Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso, una Secretaria Ejecutiva, los Conservadores de la Biblioteca Budge y Fondo Margot Loyola.

Luego de la aprobación del Protocolo de acuerdo, el equipo de gestión se conformará por una Directiva elegida por la asamblea.

4.3 La directiva

La directiva estará compuesta por cuatro participantes y/o miembros: un presidente, un vicepresidente, un secretario ejecutivo y un tesorero.

A la Directiva le corresponderá representar públicamente a la Red de Archivos, Museos y Bibliotecas (Red ARPA) y presidir las asambleas.

La Directiva deberá presentar un informe anual de actividades a la asamblea. Así como un plan anual de trabajo. Además se mantendrá, como hasta el momento, una comunicación intensiva y constante mediante Internet con los participantes de la Red.

4.4 Asamblea de participantes y miembros

Asistirán a las asambleas cada uno de los participantes (personas e instituciones) y miembros especialistas que integran la Red. En el caso de las instituciones integrantes, éstas nombrarán un representante que asista a las asambleas. Los acuerdos se adoptan por mayoría absoluta de la asamblea, salvo que la Directiva estime un quórum diferente para temas específicos.

4.5 Comité técnico

Estará formado por expertos en aspectos técnicos de la Red y deberá contar por lo menos con un experto en bibliotecología y/o archivología y un experto en informática.

 

Volver a Misión y Proyecto