3. Plan de acción

 

3.1 Catastrar los archivos patrimoniales relacionados con material visual, documental, sonoro, fotográfico, planimétrico, geográfico y fílmico de Valparaíso y sus colecciones.

Contexto

Existe en nuestro medio gran cantidad de archivos patrimoniales que se encuentran dispersos, sus colecciones están fragmentadas y no siempre catalogadas y la comunidad no tiene un adecuado conocimiento y acceso a ellas.

Actividades

a) Elaborar un catastro de los archivos patrimoniales relacionados con Valparaíso.

b) Inventariar el contenido de cada archivo que aún no lo haya hecho.

c) Confeccionar una ficha descriptiva de cada archivo que incluya el material patrimonial relacionado con Valparaíso que contiene.

d) Desarrollar un plan de “misiones circulares” que consistirá en la contratación de un staff de bibliotecólogos que asesoren temporalmente a cada una de las instituciones participantes, en el área de catalogación y base de datos.

3.2 Catastrar a los especialistas, cultores e informantes de distintas áreas, relacionados con el Patrimonio de Valparaíso

Contexto

Continuamente los especialistas (investigadores, cultores e informantes de distintas áreas) asisten como usuarios a los archivos, encontrándose con que, en algunos, no existen normas de acceso a la información lo que dificulta su libre uso.

Al existir un registro, que acredite a los distintos miembros y participantes en el uso de archivos, muchos de estos estarían interesados en pertenecer a la Comunidad de la Red, la cual enriquecería la labor de los investigadores y especialistas en patrimonio y fortalecería la difusión del trabajo de los cultores .

Actividades

a) Elaborar un listado de expertos en temas históricos, urbanos, cultura tradicional, estudios eclesiásticos, económicos y antropológicos de Valparaíso.

b) Confeccionar un listado de investigadores y cultores en torno a Valparaíso.

c) Acreditar a éstos otorgándoles una credencial de la red.

d) Publicar el catastro en el portal de la Red.

3.3 Difundir el contenido de los distintos archivos mediante catálogo colectivo

Contexto

El desarrollo de una aplicación web es una solución actualizada y completa para la problemática de la conservación, frente al desafío de difundir el patrimonio bibliográfico y documental.

La difusión de imágenes facsimilares en formato digital reduce los riesgos de deterioro y resguarda los documentos originales.

Actividades

a) Diseñar un portal que brinde posibilidades de consulta de catálogos y promueva la formación de comunidades de especialistas en torno al Patrimonio Cultural de Valparaíso.

b) Contactar a otras redes e instituciones que persiguen objetivos similares.

c) Promocionar y gestionar proyectos de digitalización de documentos patrimoniales.

3.4 Coordinar normas de acceso y formatos de intercambio de datos mediante estándares internacionales archivísticos y de bibliotecología, que faciliten el acceso a los recursos de información disponibles

Contexto

Los investigadores requieren acceso a la mayor cantidad de fuentes. El alto grado de fragmentación de archivos en torno a Valparaíso, dificulta la labor de dichos estudiosos. Los distintos archivos no se rigen por las mismas normas y esquemas de catalogación, en estructura de datos compatible que posibilite la existencia de sistemas de búsqueda automatizado.

Actividades

a) Identificar el tipo de documentos albergados, las normas y formatos de registro de la información que contienen los distintos archivos participantes.

b) Diseñar e implementar un software de la Red ARPA que relacione, integre y coordine los respectivos catálogos y bases de datos individuales con un formato que asegure la integridad del sistema.

c) Elaborar un Manual de Procedimiento que regule el formato de intercambio de datos entre los participantes de la Red ARPA.

3.5 Desarrollar una estrategia de perfeccionamiento para los operadores, administrativos y propietarios de los archivos, en el área de herramientas informáticas y manejo de patrimonio

Contexto

La utilización de alta tecnología demanda a quienes administran o trabajan en archivos, museos y bibliotecas la actualización y fortalecimiento de sus capacidades, habilidades y destrezas en forma permanente.

Actividades

a) Coordinar los esfuerzos para gestionar e impartir seminarios, talleres y/o cursos de perfeccionamiento para las personas responsables de los archivos o de las que trabajen en ellos.

b) Intercambiar información y material didáctico relacionado con temas patrimoniales, bibliográficos, archivísticos y tecnológicos.

3.6 Implementar una comunidad centrada en el patrimonio de Valparaíso

Contexto

Una Comunidad se define como un colectivo que comparte un mismo interés o perfil. Para un buen desarrollo de la misma se requiere de un sistema de comunicación que rompa las barreras espacio-temporales, siendo Internet propicio para esto.

Actividades

a) Desarrollar una comunidad que sirva de plataforma para la gestión de conocimiento.

b) Establecer normas de funcionamiento que permita satisfacer a todos los miembros de la Red ARPA (calendario de reuniones, horarios, lugar, etc.)

c) Establecer mecanismos de retroalimentación de información constante entre participantes y miembros.

 

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