1. Presentación

 

La “Sociedad del Conocimiento” en la que vivimos, requiere de ciudadanos con una formación plena, que se identifiquen con una imagen común en pos de construir un futuro compartido.

 

En este sentido, Valparaíso tiene un patrimonio cultural diverso y de enorme valor, que fue reconocido como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Este patrimonio cultural (tangible e intangible) se encuentra albergado por diversas personas e instituciones que, además de preservarlo tienen la misión de difundirlo. Sin embargo, la difusión ha sido históricamente postergada por la urgencia de preservar documentos frágiles y porque los mecanismos usuales para hacerlo no favorecen la puesta en valor de los documentos.

 

Por otro lado los esquemas de preservación y difusión actuales no identifican a los especialistas como un recurso por derecho propio (cantores, artesanos, investigadores, poetas, escritores) con conocimientos únicos y valiosos.

 

Esta situación redunda en un desconocimiento de estos recursos por parte del público (tanto de documentos como personas) y en una inaccesibilidad a los acervos, que puede ser física o institucional (por lejanía, aislamiento, condiciones de conservación críticas, falta de mecanismos de recuperación de información, etc.).

 

Por otro lado, hay problemas críticos de conservación que merecen atención, a saber: fragmentación física de los acervos, dispersión de la propiedad y administración, y la fragilidad de ciertos recursos (p.ej. películas viejas).

 

La misión de este proyecto es contribuir a la formación de una comunidad de personas, expertos y especialistas en temas de Patrimonio Cultural de Valparaíso, difundiendo, preservando y poniendo en valor, con un sistema de referencia uniforme y unificado, que respete la individualidad y autonomía de los archivos y colecciones. Esto se logra mediante el desarrollo de un plan de digitalización selectiva, y un reconocimiento explícito de los especialistas como patrimonio per se.

 

Desde marzo del año 2002 el Sistema de Biblioteca de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso viene expresando la necesidad de optimizar recursos, extender servicios y estrechar la colaboración entre instituciones, investigadores, docentes, estudiantes universitarios, funcionarios, periodistas, historiadores dedicados al estudio del patrimonio de Valparaíso. Con la idea de concentrar y compartir los recursos de información sobre nuestro patrimonio a nivel local, nacional y mundial.

 

Inicialmente se convocó a la creación de una red de archivos, bibliotecas y museos con recursos patrimoniales de Valparaíso a las siguientes instituciones:

 

1. Archivo de la Biblioteca N º1 Santiago Severin

2. Archivo de los Cementerios de Valparaíso (Corporación Municipal de Valparaíso)

3. Archivo del Canal 4, PUCV-TV

4. Archivo Fotográfico de la Facultad de Arquitectura (PUCV)

5. Archivo Histórico de Viña del Mar

6. Archivo del Hospital Van Buren

7. Archivo del Obispado de Valparaíso

8. Biblioteca Budge y Fondo Histórico Patrimonial (PUCV)

9. Biblioteca Congreso Nacional

10. Centro de Conservación Textil y Fotográfico (Universidad de Valparaíso)

11. Centro de Cultura Naval y Marítima de la Armada de Chile

12. Cineteca (PUCV)

13. El Mercurio de Valparaíso

14. Fondo de Investigación y Documentación de la Música Tradicional Chilena "Margot Loyola Palacios" (PUCV)

15. Fondo Histórico del Regimiento Maipo del Ejército de Chile

16. Fundación Renzo Pecchenino

17. Instituto de Geografía (PUCV)

18. Museo Arqueológico Fonck de Viña del Mar

19. Museo Judío de Santiago

20. Oficina Técnica del Patrimonio (Municipalidad de Valparaíso)

21. Unidad de Patrimonio en Salud, Ministerio de Salud

22. Museo Histórico Arqueológico de Quillota

23. Dereojo Comunicaciones

24. Museo de La Ligua

 

Posteriormente, durante los meses de noviembre y diciembre del 2002 se realizaron acciones de planificación, gestión de recursos y difusión de la Red.

 

Se analizó el estado actual de las colecciones, nivel de automatización y áreas de interés de cada institución y se trabajó con un especialista en arquitectura informática(1) los aspectos técnicos de la construcción de un software específico para la red, que integre las distintas bases de datos, manteniendo la independencia de cada una de las instituciones.

 

El 24 de enero del 2003, en la primera asamblea general de participantes de la Red se acordó la creación de un protocolo de acuerdo y se estableció una comisión que trabajaría en ello compuesta por representante del Museo Fonck, Fondo Margot Loyola y Museo de Cultura Naval y Marítima.

 

Actualmente la Secretaria Ejecutiva del Proyecto ha presentado la propuesta a diversas instituciones, tales como: Universidad de Playa Ancha, Universidad de Valparaíso, Universidad Técnica Federico Santa María, con el fin de invitarles a participar de esta iniciativa.

 

(1) Hernán Astudillo R., Ingeniero Civil en Informática, PhD in Computer Science from the Georgia Institute of Atlanta.

 

Volver a Misión y Proyecto